Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès ve a Illa “desorientado” y jugando “a la bolita” con los pactos postelectorales

Aragonès ve a Illa "desorientado" y jugando "a la bolita" con los pactos postelectorales
Barcelona —

0

Barcelona, 6 may (EFE).- El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que ve al candidato socialista, Salvador Illa, “desorientado” a la hora de hablar de pactos postelectorales: “Nosotros no vamos a entrar en este juego de dónde está la bolita”, ha dicho.

En el tradicional ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia EFE con motivo de la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Aragonès ha achacado la “desorientación” de Illa a que insista en hablar “de sillas y no de propuestas”.

“Esta última semana hemos oído a Illa decir que quería gobernar en solitario, luego con Junts y ahora habla de un gobierno con formaciones de izquierdas”, ha censurado el president.

Precisamente esta mañana, en otra rueda de prensa en EFE, el candidato socialista ha asegurado que ve “posible” liderar un Govern en solitario o también en coalición con ERC y los comunes, dos fórmulas que, en cualquiera de los casos, priorizarán la estabilidad.

Evita elegir entre PSC o Junts

Aragonès ha evitado hablar de con quién prefiere pactar tras los comicios del 12M y ha afirmado que “el único escenario” que él contempla es el que le permita revalidar la presidencia de la Generalitat.

A partir de aquí, “el PSC y Junts deberán decir si están más cerca o más lejos” de las condiciones que ERC ya ha venido poniendo sobre la mesa: avanzar hacia un referéndum de independencia acordado con el Estado; el modelo de financiación “singular” que ha planteado para Cataluña; y reforzar el estado del bienestar y la cultura catalana.

Sobre el PSC, el jefe del ejecutivo catalán ha denunciado que “ha abandonado el catalanismo” y “las políticas de izquierdas” y que pone los intereses de la Moncloa por encima de los de Cataluña.

De Junts y su cabeza de cartel, Carles Puigdemont, ha lamentado su falta de propuestas y que reclamen “unidad” independentista ahora tras no llevarla a la práctica “durante los últimos tres años”, en los que esta formación abandonó el Govern de coalición y rechazó los siguientes proyectos de presupuestos de Aragonès.

Desvincula los pactos en Madrid del resultado del 12M

Aragonès ha señalado que el independentismo debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que representa el hecho que sus diputados -7 de ERC y 7 de Junts- sean decisivos en el Congreso.

Ha desligado lo que pueda ocurrir en las elecciones del 12M del apoyo parlamentario de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez: “Cumplimos los acuerdos y exigimos a la otra arte que también los cumpla.

Ha dicho, en este sentido, que en ámbitos como la amnistía o el traspaso de Rodalies “se ha avanzado”, pero que en otros todavía no, y ha alertado que para que haya nuevos acuerdos, como por ejemplo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025, se deben cumplir antes los de la investidura.

Preocupación sobre la posible fusión entre BBVA y Sabadell

En cuanto al interés del BBVA por absorber a Banco Sabadell, Aragonès ha admitido “tres elementos de preocupación”: que una excesiva concentración bancaria dificulte el acceso a crédito de las empresas catalanas; que la toma de decisiones deje de estar de Cataluña; y el probable impacto sobre los puestos de trabajo.

Ha subrayado que la Generalitat no puede “intervenir” en la autorización de la fusión, pero que eso no evita que siga la operación “de cerca” y que haya trasladado a las partes estos “efectos negativos” que pudiera haber.

Etiquetas
stats