Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gustavo de Arístegui dimite como embajador en la India para "no perjudicar al Gobierno"

Arístegui dimite como embajador en la India para no perjudicar al Gobierno

EFE

Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la "campaña de destrucción" contra él y para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

En su carta, dirigida al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a la que ha tenido acceso EFE, Arístegui lamenta los "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la "sucia utilización partidista en campaña" de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

"Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional, son o falsas, o manipuladas o medias verdades", afirma en la misiva, en la que explica que va a dedicarse en cuerpo y alma a defenderse por su honor, su buen nombre y el de su familia.

Gustavo de Arístegui explica que, con su renuncia, quiere tener completa libertad para poder defenderse como funcionario de la Carrera Diplomática, "a la que -señala- me honro en pertenecer desde 1989", y también como ciudadano con todos sus derechos.

En un Estado de Derecho, recuerda el diplomático, "debería primar la presunción de inocencia y no el linchamiento mediático".

"Ha sido un honor servir a España estos casi cuatro años y creo que en esta legislatura hemos relanzado las relaciones bilaterales en todos los sectores -señala el hasta ahora embajador-. Espero de corazón haber estado a la altura del desafío de este gran puesto".

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Arístegui como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

De acuerdo con las informaciones publicadas, Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones.

Entre las grandes obras públicas que consiguieron para empresas españolas, sobre lo que ha abierto una investigación la Fiscalía Anticorrupción, se encuentran dos concedidas a la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.

El Partido Popular ha decidido además apartar a Gómez de la Serna de la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre. El político es en estos momentos el número dos de la lista del PP por Segovia. Fuentes del partido informaron a Efe que la ley electoral no les permite retirar a Gómez de la Serna de la candidatura, por lo que han optado por no incluirle dentro de la agenda política y actos de la campaña electoral del PP en Segovia.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2015 - 17:56 h

Descubre nuestras apps

stats