Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación de la Memoria denuncia que Gallardón renueve el título de Marqués de Dávila, creado por Franco

EUROPA PRESS

MADRID —

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden por la que el ministro de Justicia nombra Marqués de Dávila a Ramón Ignacio Dávila Casas tras el fallecimiento de su tío abuelo, que ostentaba el título. Originariamente, el título fue otorgado por Franco a Fidel Dávila, “uno de los militares sublevados y que ayudó a la destrucción de un régimen democrático y al establecimiento de una sangrienta dictadura”.

La Asociación de la Memoria denuncia que desde la muerte de Franco han sido “numerosas” las renovaciones de títulos que otorgan reconocimiento “a quienes atentaron contra la legalidad y conquistaron honores mediante el uso de la fuerza” y ha anunciado que la próxima semana presentará un escrito ante el Ministerio de Justicia para preguntar si este tipo de títulos cuentan con algún tipo de beneficio por parte del Estado, “como estableció la dictadura cuando fueron concedidos”.

A su juicio, esta renovación es un acto “reprochable desde cualquier punto de vista democrático”, además de una forma de “maltrato” por parte del Estado hacia las víctimas de la dictadura, ya que “rinde homenaje a quienes perpetraron un atentado contra la forma de Estado y gobernaron gracias al ejercicio de una sangrienta represión”.

Según ha recordado la Asociación de la Memoria, el pasado mes de julio Gallardón ya renovó el marquesado Queipo de Llano, otro título nobiliario de la dictadura.

Etiquetas
stats