Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios fotoperiodistas serán juzgados por falso testimonio tras denunciar una agresión policial en un mitin de Vox

Varias personas participan en la concentración convocada en Vallecas contra Vox, a 7 de abril de 2021, en la Plaza de la Constitución de Vallecas, Madrid, (España).

elDiario.es

2

Varios fotoperiodistas afrontarán un proceso judicial por falso testimonio en Madrid. La Audiencia Provincial de Madrid, tal y como ha adelantado El Salto, ha decidido confirmar la absolución de un policía nacional acusado de agredir a varios profesionales de medios de comunicación en el mitin de Vox en Vallecas durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas que acabó en disturbios. Una resolución que, según este medio, avala también que los fotoperiodistas sean llevados ante un juzgado acusados de mentir durante el proceso contra el policía.

El mitin tuvo lugar el 7 de abril del año pasado en la Plaza de la Constitución de Vallecas, conocida también como la plaza 'roja', con Santiago Abascal presentando la candidatura de Vox para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Varios cientos de personas se concentraron en la plaza de este barrio del sur de Madrid para protestar contra la presencia del partido ultraderechista y la Policía Nacional terminó cargando. Se produjeron varias detenciones y el fotoperiodista Guillermo Martínez denunció ese mismo día haber sido agredido por un agente mientras hacía su trabajo.

El proceso judicial contra el policía acusado de agredirle terminó en noviembre del año pasado con una sentencia del juzgado que absolvía al agente y que ponía encima de la mesa la acusación por falso testimonio contra Martínez y varios fotoperiodistas más que habían registrado los hechos que él denunciaba. Todos comparecieron en el juicio con obligación de decir verdad y, a juicio de la magistrada, no dijeron la verdad aunque ellos niegan haber maquillado su testimonio para inculpar al policía.

La decisión ha sido confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid y ahora será un juzgado de la Plaza de Castilla el que decida si abre un proceso contra ellos por falso testimonio. Este delito, según el artículo 458.2 del Código Penal, castiga con hasta tres años de prisión y multas a los testigos que mientan en un juicio en una causa criminal en contra del acusado. La versión más grave del delito, que no se adapta a este caso porque el agente ha sido absuelto, se contempla si el falso testimonio apuntala además la condena del acusado.

La sentencia, según explica El Salto, da por buena la versión del agente: que el fotoperiodista se tiró al suelo y que le gritó cuando el agente le ofreció la mano para levantarse. La versión de Martínez, sin embargo, es distinta: “Me ha golpeado y tirado al suelo”, dijo en su cuenta de Twitter poco después de los hechos, incluso una vez se había identificado como periodista que estaba cubriendo el evento.

Etiquetas
stats