Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia decide hoy si De Prada juzga la caja B del PP y otra pieza de Gürtel

El magistrado José Ricardo de Prada, uno de los jueces del caso Gürtel, durante una comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.

EFE

Madrid —

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia este viernes en un pleno las recusaciones planteadas para que el juez José Ricardo de Prada sea apartado del juicio de la caja B del PP y de la pieza en la que se investigan irregularidades de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid).

El pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por una veintena de magistrados, se reunirá para debatir si De Prada, que ya juzgó la pieza relativa a la primera época de Gürtel (1999-2005), debe salir del tribunal que juzgará esas otras dos causas por falta de imparcial.

A esta reunión del pleno no asistirá la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, al ser en su día recusada, junto al magistrado Enrique López -actual consejero de Justicia madrileño-, del juicio de la primera época de Gürtel por posible afinidad con el PP.

En esta ocasión, el PP y su extesorero Luis Bárcenas recusaron a De Prada, de tendencia progresista, por considerarlo parcial para juzgar la pieza sobre la caja B del PP, pendiente de que se fije fecha para la vista oral desde 2015, al considerar que ya se había pronunciado respecto de la existencia de esas cuentas opacas en la sentencia sobre la primera época de Gürtel.

En la sentencia, suscrita por De Prada y Julio de Diego y que dio pie a la moción de censura que llevó al Gobierno al PSOE de Pedro Sánchez, los magistrados declaraban “plenamente acreditada esta contabilidad B” en el partido y dudaron de la credibilidad del expresidente Mariano Rajoy al negar su existencia cuando declaró como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel.

En el caso de la caja B, también conocido como el de los papeles de Bárcenas, están acusados el extesorero del PP (que se enfrenta una petición fiscal de 5 años de prisión), el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario, al que se le reclamó una fianza de 1,2 millones de euros.

Se refiere fundamentalmente esta causa al supuesto pago parcial “de 888.000 euros”, procedente de las donaciones no declaradas y reflejadas en los papeles de Bárcenas, para sufragar la reforma de la sede del PP en la calle Génova, por lo que también se sentarán en el banquillo los responsables de la empresa Unifica, el estudio de arquitectura que llevó a cabo el proyecto.

En la pieza sobre los negocios de la red Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), el pleno estudiará la petición del número dos de la trama Pablo Crespo y también del PP de apartar asimismo de ese juicio al juez De Prada .

Crespo y el PP consideran que el juez no debe formar parte del tribunal que juzgue esta pieza y para ello aportaron algunos documentos con los que respaldar su solicitud, como una entrevista en un diario en el que el magistrado señalaba que mientras juzgaba el caso Gürtel “sufría más ataques” que en toda su carrera.

Al admitir a trámite esta petición de recusación, la Audiencia decidió no obstante no tener en cuenta una de las propuestas de Crespo con la que intentaba demostrar la relación de Prada con el exmagistrado Baltazar Garzón, primer instructor del caso Gürtel.

Sobre ello, la Sala de lo penal consideró “irrelevante” el argumento expuesto por Crespo.

Etiquetas
stats