Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Antonia Munar ingresa en prisión

La Audiencia de Palma manda a la cárcel a Munar

Europa Press

Palma —

La expresidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca ha ingresado esta tarde en prisión después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma haya decidido, a petición de la Fiscalía, su ingreso provisional sin fianza para la expresidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, al considerar que hay riesgo de fuga y la posibilidad que eluda hacer frente a las reponsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que este martes fue condenada a seis años de prisión. La condena se suma a los cinco y medio que le fueron impuestos en el conocido caso Maquillaje, mientras que también está imputada en otras tantas causas de supuesta corrupción.

El tribunal señala en su auto que el “desalentador y negativo” horizonte procesal al que se enfrenta Munar lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada “existe y es elevado”, justificando de este modo el agravamiento de las medidas cautelares contra la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).

En su resolución, la Sala, presidida por el magistrado Jesús Gómez-Reino, recalca que además de las dos condenas que pesan sobre Munar y que suman un total de 11 años y medio de cárcel, la exalto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que “probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse”.

Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge “no puede constituirse en el único argumento” para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que “se presenta desolador”.

Etiquetas
stats