Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades venezolanas incautan más de dos toneladas de droga

En la imagen, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

EFE

Caracas —

0

Las autoridades venezolanas incautaron más de dos toneladas de droga, 1.937 kilos de marihuana y 235 kilos de cocaína, en dos intervenciones policiales, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

“Las dos incautaciones de droga en (los estados) Anzoátegui y Mérida ratifican el compromiso del estado venezolano en la lucha contra el trafico de drogas, un cáncer lamentable que afecta a todo el planeta”, dijo el fiscal en una declaración.

En la primera intervención, en el céntrico estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se incautó de 1.937 kilos de marihuana.

Además, fueron detenidas diez personas acusadas de “tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, “asociación para delinquir” y “legitimación”.

En Mérida, la GNB decomisó 235 kilos de cocaína y detuvo a tres personas, también acusadas de tráfico ilícito y asociación para delinquir.

El fiscal destacó que las casi dos toneladas de marihuana incautada estaban cubiertas “con un típico ropaje” utilizado en Colombia, lo que, a su juicio, no es “casual”.

“Con este tipo de tela trafican (en Colombia) no solo droga, sino otro tipo de contrabando”, expuso Saab.

En su opinión, Colombia es un “lamentable espejo de estado fallido” y aseguró que Venezuela “es víctima de esta situación, pues no produce cocaína ni marihuana y tiene bajos niveles de consumo”.

Sin embargo, según Saab, Venezuela “debe enfrentar poderosas mafias transnacionales que trafican drogas y tratan de usar” el territorio del país caribeño.

En marzo pasado, el Gobierno de EE.UU. presentó cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumió el poder, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el “Cartel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

El fiscal venezolano ofreció cifras del balance de 2020 en la lucha antidrogas y destacó que se han incautado 6.990 de marihuana, 5.157 kilos de cocaína y 745 gramos de heroína.

Etiquetas
stats