Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá se da de baja del PP y renuncia a su acta de senador

El expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá

elDiario.es Política

Agencias —

El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha anunciado este miércoles que se da de baja como militante del Partido Popular y que renuncia a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares porque no puede “seguir perteneciendo” a un partido al que, asegura, le es “imposible” votar.

El hasta ahora senador del PP ha informado de esta decisión a los medios de comunicación a través de una carta de cuatro páginas en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares “el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”.

El expresidente de Baleares, que llegó al Senado en 2015, en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística.

“He tenido el honor de ser un militante de base que ha defendido hasta la extenuación la unidad e España; el liberalismo como eje vertebrador del progreso social y; en clave regional, que por supuesto afecta a lo nacional, la descatalanización de las Islas Baleares”, ha escrito Bauzá para luego añadir que se trata precisamente de este punto el que le “ha llevado a tomar la dolorosa decisión”.

Defiende, además, su gestión como presidente del Govern en la legislatura 2011-2015 “para que el castellano tuviera idéntica prevalencia” que el catalán en las islas y para tratar de “revertir años de catalanización de Baleares”. Bauzá intentó implantar un sistema de enseñanza trilingüe en las islas para eliminar la inmersión lingüística en catalán, pero la comunidad docente y la sociedad civil se opuso: hasta 90.000 personas salieron a la calle para rechazar sus planes educativos, en la que es considerada la mayor movilización que ha habido en las islas. La justicia tumbó el sistema lingüístico de Bauzá en 2014.

“El Partido Popular va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Cataluña”, advierte en la carta, en la que alaba que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, defienda “sin complejos la unidad de España” pero añade que “desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos”.

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlamento balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. Es el PP balear el que decide a quién elige como senador en representación de la Comunidad Autónoma y de acuerdo con el número de escaños que le correspondan.

El PP rechaza sus acusaciones

El PP rechaza el contenido de esa carta. Fuentes de la dirección señalan, sobre sus acusaciones sobre la política lingüística, que Casado defendió el castellano. Se remiten a estas palabras pronunciadas durante su discurso: “Nosotros aprobaremos una ley que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada. Que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda”.

Además, esas mismas fuentes indican que los diputados del PP han promovido distintas iniciativas en el Congreso en defensa del Castellano, y mencionan una en concreto que “insta al Gobierno a promover una legislación básica que garantice el ejercicio del derecho constitucional al uso del castellano en toda España”.

“Aunque aceptamos la marcha de Bauzá, no podemos aceptar unas críticas injustificadas” señala la dirección del PP, que recuerdan que nunca expuso esas críticas en los órganos internos del partido.

Carta en la que José Ramón Bauzá anuncia su baja del PP by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats