Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica encarga una investigación sobre el programa de espionaje de EEUU

Barroso dice a EEUU que "lo que esperamos de los aliados es lealtad"

EFE

Bruselas —

0

El Senado belga ha ordenado una investigación sobre el programa de espionaje PRISM, de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos, tras la supuesta vigilancia a numerosas oficinas europeas y embajadas relevadas por las filtraciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

Este programa PRISM, que permite vigilar las comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EE. UU., centró un debate a puerta cerrada en el Senado tras el cual se decidió encargar una investigación para determinar si existe una amenaza de este tipo en Bélgica, publica hoy el diario “Le Soir”.

Ese trabajo comenzará en septiembre y se extenderá previsiblemente hasta finales de año, indicó Armand De Decker, uno de los miembros de la comisión del Senado que la llevará acabo, quien destacó que no es el tipo de investigación que se cierra en quince días.

Los tres ámbitos en los que se centrará la investigación serán: la recogida de información técnica, los aspectos jurídicos de las transferencias de datos y la amenaza que el programa PRISM podría representar para el potencial científico y económico de Bélgica.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ya anunció este lunes que ha citado al embajador estadounidense en Bélgica, Howard Gutman, para que de explicaciones al Gobierno sobre el presunto espionaje de EE.UU. a miembros e instituciones europeas.

Reynders declaró en conferencia de prensa que si las informaciones de espionaje son ciertas, sería un hecho “muy grave”, y que ha “invitado” al embajador estadounidense a dar explicaciones en “concertación con todos socios europeos”.

El presunto caso de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a instituciones europeas, a través del programa PRISM, fue revelado el fin de semana pasado por el semanario alemán “Der Spiegel”, que cita documentos de Edward Snowden.

Etiquetas
stats