Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts descarta reformar el impuesto de sucesiones en la nueva legislatura

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs el pasado viernes.

elDiario.es Catalunya

1

Junts descarta intentar impulsar una reforma del impuesto de sucesiones durante la próxima legislatura. Después de que varios candidatos mostraran divergencias sobre la conveniencia de bonificar o no este impuesto, el partido ha preferido no hacer ninguna referencia a este tributo en su programa, presentado este martes.

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ya descartó el lunes impulsar una reforma este tributo en el caso de gobernar durante durante la próxima legislatura, tras mostrarse en contra de incrementar la presión fiscal. Así lo manifestó en una rueda de prensa telemática para presentar las principales 50 medidas que propone el partido en caso de gobernar, que aparecen también en el programa hecho público este martes.

La cuestión de la fiscalidad ha generado debate en el seno de la formación después de que el número tres de la lista, Joan Canadell, apostara por la supresión de Sucesiones, mientras que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, se posicionara en contra de ello. Al preguntársele al respecto, Borràs aseguró que la diversidad de posiciones que pueda haber en el partido quedó “resuelta en el marco de la negociación que hubo para aprobar los Presupuestos catalanes”, que subió el impuesto de Sucesiones e IRPF a las rentas altas con el apoyo de Junts, ERC y los comuns. Según Borràs, en ese momento no tuvieron el marco de negociación que les hubiera gustado porque no disponían de la fuerza necesaria para sacarlos adelante en solitario.

Pese a todo, Borras aseguró que el debate que deberían tener “es el de un marco fiscal que no sea el del expolio actual”, y que, a su juicio, debería pasar por no aumentar la presión impositiva. “Incrementar la presión fiscal no es la mejor solución. Es la solución menos imaginativa”, señaló Borràs en declaraciones recogidas por Europa Press. La candidata sí apuesta por moderar la fiscalidad del trabajo, de PYMES y autónomos, y por profundizar en la tributación ambiental, si bien el programa concreta pocos aspectos de estas hipotéticas reformas.

El programa de Junts también rebaja las pretensiones unilaterales que ha anunciado el partido durante estas semanas de precampaña. El partido propone aprobar una resolución “constatando la existencia de una nueva mayoría democrática a favor de la independencia” y asegura que “ratificará la vigencia” de la “Declaración de Soberanía de 2013”, la “Declaración de inicio del proceso de independencia de Catalunya de 2015” así como la “Declaración de Independencia del 2017”. Ninguna de estas declaraciones tuvo efecto alguno.

Etiquetas
stats