Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a Washington “respuestas concretas” sobre programa de espionaje

EFE

Bruselas —

0

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha pedido a las autoridades de EEUU “respuestas concretas” acerca de las dudas sobre el respeto de la protección de datos de los europeos, tras conocerse el escándalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En una carta remitida al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, a la que ha tenido acceso hoy Efe, la también vicepresidenta de la Comisión Europea expresa “su preocupación” ante una “situación vista con gravedad por la opinión pública de este lado del Atlántico”.

“Espero respuestas rápidas y concretas el próximo 14 de junio”, señala Reding en la misiva, enviada unos días antes del encuentro de ambos en Dublín para tratar de este y otros asuntos.

En siete preguntas, desarrolladas cada una en varios puntos, la vicepresidenta interroga a Holder sobre el ámbito de aplicación del programa PRISM y las posibles consecuencias para los ciudadanos europeos.

“¿El programa PRISM y los que forman parte de él tiene solo por objeto recoger datos de ciudadanos y residentes estadounidenses o también de otros ciudadanos terceros, incluidos los europeos?”, indica Reding en la primera pregunta.

“¿Los datos se recogen bajo el precepto de seguridad nacional e inteligencia? ¿Cómo definen ustedes esos conceptos?”, añade.

En la misiva, Reding recuerda que ya le expresó hace un año su preocupación por las consecuencias de la Patriot Act, la legislación antiterrorista aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por sus posibles efectos secundarios para los europeos.

La vicepresidenta subraya a Holder que “el respeto a los derechos fundamentales y el Estado de derecho son elementos fundacionales de la relación entre la UE y EEUU”.

“La seguridad jurídica es esencial para el crecimiento y la estabilidad (...) El programa PRISM puede mermar la confianza de los ciudadanos europeos en las empresas estadounidenses”, explica Reding.

La NSA ha quitado hierro a las filtraciones de prensa sobre el programa PRISM, que permite vigilar comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EEUU y que, según el presidente estadounidense, Barack Obama, se aplica sólo a comunicaciones en el extranjero.

La NSA, que según la prensa tiene acceso a los registros de llamadas de Verizon, también puede recabar datos de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, de acuerdo con el periódico “The Wall Street Journal”.

Cuando se supieron los detalles del programas PRISM, filtrados por los diarios “The Guardian” y “The Washington Post”, las grandes empresas de internet como Google o Facebook negaron conocer dichas solicitudes de cooperación de las autoridades federales y la apertura al Gobierno de sus servidores.

Etiquetas
stats