Madrid, 27 oct (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, afronta la respuesta de Junts con respeto y tranquilidad, y confía que en que se imponga el diálogo y la negociación ante una situación que reconoce “complicada”.
Bustinduy se ha pronunciado así, en declaraciones en TVE, sobre la reunión que mantiene el expresidente catalán Carles Puigdemont con la dirección de Junts per Catalunya en Perpiñán (Francia) para decidir si convoca una consulta entre sus militantes para que se pronuncien sobre si esta formación mantiene o retira su apoyo parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez.
El ministro de Sumar ha reconocido que afronta la decisión “con cierta confianza” y cree que “en cualquiera de los escenarios se impondrá el diálogo” porque “la alternativa parece difícil de imaginar”.
“Es verdad que ahora la situación está delicada, pero yo confío en que el diálogo y la negociación se acaben imponiendo y eso, a la larga, reforzará la democracia española”, ha señalado Bustinduy.
“Cada votación ha requerido de un esfuerzo importantísimo de negociación y de puesta en común de intereses, prioridades y a veces no ha sido sencillo”, ha añadido el ministro, quien confía en seguir “avanzando” por el interés general, por ejemplo con la ley de servicios de atención a la clientela que, señala, saldrá adelante próximamente.
En relación con la negociaciones sobre vivienda, el ministro ha opinado que el gobierno de coalición “goza de una mala salud de hierro” y ha defendido que el conflicto constructivo político es normal y el diálogo productivo.
“Es normal que Sumar el socio minoritario en esta ocasión tenga una posición propia sobre vivienda y que intente convencer a su socio”, ha señalado Bustinduy: “Confío en que pueda salir adelante de la mejor manera y cuanto antes, porque no puede esperar más este problema”.