Londres, 13 feb (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, resaltará el compromiso del Reino Unido con la seguridad internacional y la cooperación con Europa durante su visita de esta semana a Bulgaria y Polonia, antes de viajar a Múnich para la Conferencia de Seguridad, informó este martes el Foreign Office.
Durante este viaje, Cameron subrayará la importancia de garantizar que Ucrania tiene el apoyo que necesita.
Las conversaciones incluirán cómo fortalecer a Ucrania en la guerra, garantizar que Ucrania gane, si el presidente ruso, Vladímir Putin, prolonga las hostilidades, y sentar las bases del futuro a largo plazo de Ucrania, indica una nota de Exteriores.
Asimismo, Cameron explicará que el Reino Unido está intensificando su apoyo a los aliados importantes de la OTAN, incluso para poner fin a la dependencia de la energía rusa y abordar las amenazas cibernéticas.
“Putin cree que puede salirse con la suya en materia de agresión”, pero “tenemos los recursos, el poder económico y la experiencia. Necesitamos demostrar que tenemos la voluntad de llevar esto a cabo”, afirmará Cameron durante su visita, según adelantó el ministerio británico de Exteriores.
“Debemos defender la libertad y hacer coincidir nuestras palabras con acciones. Sobre las sanciones. Sobre el apoyo a Ucrania. Sobre la producción de defensa. Y debemos mostrar unidad: todos debemos apoyar a Ucrania y hacerles saber a ellos (y a Rusia) que cuentan con nuestro apoyo a largo plazo”, agregará.
El ministro también verá de primera mano el trabajo que se desarrolla en materia de inmigración ilegal en Bulgaria.
Cameron espera hablar con funcionarios de la Fuerza Fronteriza en Sofía para entender mejor cómo la cooperación entre el Reino Unido y Bulgaria está afectando el suministro de pequeñas embarcaciones destinadas a realizar cruces ilegales, lo que implica romper el modelo de negocio de las bandas de tráfico de personas.
Según Exteriores, el Reino Unido proporciona 1,2 millones de libras (1,4 millones de euros) en capacitación y apoyo a Bulgaria, incluidos drones de vigilancia fronteriza, entrenamiento de búsqueda de vehículos, equipos de adiestramiento de perros de búsqueda y dispositivos de imágenes térmicas.
Se estima que el 50 % de todos aquellos que utilizan los Balcanes como ruta migratoria hacia Europa pasan por Bulgaria.
“Necesitamos trabajar codo a codo en los desafíos que ponen en peligro nuestra seguridad y prosperidad, cómo abordar el flagelo de las bandas de tráfico de personas y la migración ilegal”, afirmará Cameron en Bulgaria.