Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Que no nos jodan la vida', la campaña de IU contra la precariedad como “vacuna contra el fascismo”

Cartel festival IU contra la precariedad

elDiario.es

'Que no nos jodan la vida' es el lema de la campaña que Izquierda Unida ha presentado este lunes para luchar contra la precariedad. Los salarios precarios y la pérdida de servicios públicos de calidad tras la crisis son el foco de esta campaña. Los presupuestos generales para el próximo ejercicio vendrán acompañados previsiblemente de nuevos recortes que exige Bruselas. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, incide en que su formación pondrá el foco en la precariedad: “Preguntaré al gobierno como piensa atajarla”.

Garzón ha presentado la campaña contra la precariedad “vital” que va a poner en marcha IU, con el objetivo de movilizar y organizar a la sociedad contra este problema y ayudar a quienes lo sufren, pero también como “vacuna contra el fascismo” y como vía para impulsar un nuevo bloque de izquierdas. La iniciativa está dirigida a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, que serán los agentes contra la precariedad, pero el interés de IU es abrirse a otras organizaciones y compartir con ellas herramientas y acciones. Garzón ha subrayado que esta es la forma de construir espacios de izquierda como el que su organización persigue mediante el acercamiento a Podemos, sus confluencias y otros colectivos.

“Queremos superar IU para generar un nuevo espacio político y social, pero eso no se consigue registrando el nombre en el Ministerio del Interior”, ha afirmado. Preguntado precisamente por la reciente inscripción oficial del nombre de Unidos Podemos, ha subrayado que es un mero trámite para evitar que otras personas se hagan con la marca.

Además, Garzón ha destacado que esta campaña también pretende luchar contra el auge de la extrema derecha. “El empeoramiento de condiciones materiales se traduce en extrema derecha en Europa. Hay que evitarlo aquí”, ha incidido el líder de IU que ha puesto reconocido que la izquierda no ha sabido contestar a las demandas de la gente.

Garzón también ha destacado que la lucha contra la precariedad incluye a esas personas que aunque no están pendientes de la política se ven afectadas por ella: “El objetivo es llegar a las clases populares que pasan de la política siendo víctimas de lo que se decide”. ¿Cómo hacerlo? El domingo la formación ha organizado un festival con música en directo y actos políticos. Alberto Garzón, Mauricio Valiente y Facu Díaz se centrarán en el discurso político.

La campaña parte de la idea de que la precariedad va más allá del espacio laboral y tiene para muchos españoles carácter de “precariedad vital”. IU creará una guía con pasos de intervención para sus militantes y simpatizantes, a los que también ofrecerá formación específica, así como materiales y una web, entre otras acciones. Así lo han explicado las responsables de Estrategias para el Conflicto y de Comunicación de IU, Sira Rego y Clara Alonso. Sira Rego ha explicado que entre los objetivos de esta campaña está también “señalar a los culpables”, que no son los fracasos individuales de quienes han sucumbido ante la crisis sino “el poder económico y sus representantes políticos”.

Clara Alonso ha expuesto por su parte que el lema de esta acción será “Que no nos jodan la vida” porque resume le hecho de que la precariedad va más allá del trabajo y más allá del colectivo de los jóvenes, porque también afecta al resto de estratos sociales.

Etiquetas
stats