Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los candidatos en Taiwán cierran la campaña con la actual presidenta de favorita

EFE

Taipei —

0

Los dos principales aspirantes a la presidencia de Taiwán cierran hoy la campaña electoral en vísperas de la votación de mañana, sábado, en la que la actual presidenta, Tsai Ing-wen, parte como favorita frente al candidato que defiende una relación más cercana con la China continental, Han Kuo-yu.

Tsai celebra un último acto de campaña en Taipei, que se prevé multitudinario, después de que ayer su principal rival congregase en la capital a cientos de miles de personas.

Por su parte, el candidato del partido del Kuomintang concluye la campaña en el sur de la isla, en su feudo de la ciudad de Kaohsiung, de la que es alcalde.

El último sondeo publicado hace diez días otorgaba a la actual presidenta una ventaja de casi 20 puntos sobre su rival, prácticamente la misma que le sacaba Han hace justo un año.

Tsai se ha visto beneficiada notablemente en los últimos meses por la situación en la región semiautónoma china de Hong Kong.

Aunque Taiwán actúa de facto como un país independiente a diferencia de la excolonia británica, los taiwaneses se miran en el espejo de Hong Kong a la hora de valorar las ventajas e inconvenientes de su mayor o menor relación con Pekín.

Las encuestas de opinión se han dado la vuelta a partir de junio de 2019, justo cuando comenzaron las protestas en Hong Kong en demanda de más democracia y en contra de la cada vez mayor intervención china.

Los disturbios en la excolonia británica y su conflicto con Pekín parecen haber hecho decantarse a muchos taiwaneses por su actual presidenta, que mantiene una posición moderadamente independentista y es menos proclive al acercamiento a la China continental.

“Estamos confiados pero precavidos ante el resultado electoral, no podemos estar seguros de la victoria”, dijo hoy a Efe Lien Yi-ting, portavoz de la aspirante a la reelección como presidenta.

Lien subrayó que mantener el “statu quo” con la China continental es la “prioridad en este momento” del Partido Progresista Democrático (PPD), que encabeza Tsai.

“Estamos dispuestos al diálogo con cada país en la región siempre que se base en la igualdad”, añadió.

Por su parte, Wang Chou, jefa de campaña de Han, aseguró a Efe que desconfían de las encuestas ya que estas “nunca son fiables en el país y no tienen en cuenta el medio rural” donde el Kuomintang cuenta con más partidarios.

“En las elecciones municipales también estábamos detrás en los sondeos pero acabamos ganando”, recalcó Wang.

Más de 19 millones de personas, entre ellas un millón de nuevos votantes jóvenes, están llamadas a votar mañana en las elecciones, que elegirán al presidente del país y a los 113 diputados del Parlamento.