eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Arrecian las protestas en Kiev contra el Gobierno ucraniano y su negativa a entrar en la UE

Decenas de miles de personas se han concentrado en la Plaza de la Independencia para exigir la dimisión del presidente, Victor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones

Los manifestantes han derribado la estatua del líder soviético, la cual han decapitado, al grito de "Yanukovich es el siguiente"

El nombre de la protesta es un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que organiza manifestaciones llamadas 'La Marcha de los Millones'

44 Comentarios

Decenas de miles de personas inician el bloqueo de edificios oficiales en Kiev

Decenas de miles de personas inician el bloqueo de edificios oficiales en Kiev

El monumento al revolucionario soviético Vladimir Lenin ubicado en el bulevar Shevchenko de Kiev ha sido derribado este domingo en torno a las 18.00 horas (17.00 hora peninsular española) por un grupo de manifestantes.

La estatua fue primero envuelta con un cable de acero que provocó la decapitación de la misma al grito de "¡Yanukovich es el siguiente!", según informa el diario 'Kyiv Post' en su edición digital. Los atacantes también corearon el himno nacional ucraniano. Posteriormente utilizaron un mazo para terminar de hacer pedazos la estatua.

La agencia de noticias estatal, UNN, ha informado además de que un grupo de miembros de la Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), de extrema derecha, han aparecido en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukovich, con un trozo de la estatua de Lenin. "Lenin está muerto", ha proclamado uno de los portadores del pedazo de la estatua, Andrew Illienko.

Svoboda es junto a la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR) del boxeador Vitali Klitschko el partido que encabeza las manifestaciones contra el Gobierno de Yanikovich.

Contra Yanukovich y Rusia

Decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania se han concentrado en el centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Victor Yanukovich, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.

En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas 'La Marcha de los Millones', los europeístas ucranianos celebran en el Euromaidán una acción de protesta llamada 'La Marcha del Millón' a la que esperan que acudan cientos de miles de personas.

Un grupo de ciudadanos británicos han llegado al "Euromaidán" con banderas del Reino Unido en mano, en unas de las cuales se puede ver una inscripción en ucraniano que reza "Gran Bretaña está con vosotros".

Poco antes, un centenar de activistas con la boca tapada con cintas negras recorrió la calle Jreschatik, la principal arteria de Kiev que atraviesa la Plaza de la Independencia, en una acción denominada como "La marcha silenciosa del pueblo ucraniano" para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha