Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CIS

El CIS sitúa al PSOE con el 33,3% de los votos, el doble de lo que obtendría el PP

Gonzalo Cortizo



El barómetro de febrero realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica una rotunda victoria del PSOE en las elecciones convocadas para el próximo 28 de abril. La encuesta ha sido realizada entre los días 1 y 10 de febrero, antes de que Pedro Sánchez hubiera anunciado su intención de disolver el Parlamento para convocar elecciones. Según la encuesta, el Partido Socialista obtendría el 33,3% de los votos, muy por encima del Partido Popular, segunda formación en apoyos y que obtendría el 16,7% de los votos. Según los datos del estudio en solo un mes, el PSOE habría conseguido aumentar su posición electoral en 3,4 puntos. El resultado que la encuesta le otorga a los socialistas ya es superior al que Rajoy cosechó en las elecciones de junio de 2016. 

El estudio muestra una remontada del PP que vuelve a la segunda posición, a costa de Ciudadanos y Vox. En el barómetro anterior, el del mes de enero, la formación que lidera Pablo Casado se situaba en la cuarta posición en apoyos, con el 14,9% de los votos, por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos. En solo un mes, el PP recuperaría 1,8 puntos porcentuales pero a gran distancia de los socialistas. 

Ciudadanos y Vox caen con respecto a las mediciones del mes anterior. La formación que lidera Albert Rivera pasa ahora a la tercera posición con el 15,3% de los votos, dejándose en solo un mes 2,4 puntos. La caída de Vox es de 0,6 puntos: pasa del 6,5% de enero al 5,9% del actual barómetro. 

Unidos Podemos se muestra estable, según los datos del sondeo. La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría ahora el 14,5% de los votos y se acerca a la tercera posición en apoyos, que todavía ostenta Ciudadanos. 



La izquierda suma más

Contrariamente a la mayoría de las encuestas publicadas por otros institutos demoscópicos, el CIS sitúa a las formaciones de izquierda con más peso que el que aglutinarían las tres derechas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. 

Solo la suma de PSOE y Unidos Podemos alcanza según el sondeo al 47,8% de los votos, lo que acercaría a ese blloque al borde de una virtual mayoría absoluta. Las tres derechas, sin embargo, se quedarían en un resultado conjunto del 37,9%, a casi 10 puntos de distancia.



Así saltan los votantes de un partido a otro

El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes. Según el CIS el 75,6% de los que declararon haber elegido esta opción en 2016, repetirán en las elecciones de abril. El PP se sitúa en el lado opuesto: solo consigue retener a la mitad de sus electores. 

Uno de cada diez votantes de Rajoy en 2016 asegura que ahora apoyará la candidatura de Santiago Abascal. Otro 13,7% de aquellos votantes de 2016 se marcharían a Ciudadanos. 

También hay transferencias importantes en el seno de la izquierda. Unidos Podemos consigue fidelizar al 62,9% de sus votantes en las últimas generales y la mayoría de sus fugas se van al PSOE. Según el sondeo, el 15,4% de los votantes de Pablo Iglesias en 2016, apostaría ahora por Pedro Sánchez.   



En medio de la polémica del relator

Los datos obtenidos por el CIS no recogen los efectos de la convocatoria electoral. La encuesta ha sido realizada entre el 1 y el 10 de febrero, antes del fracaso definitivo de los presupuestos del Gobierno y de la convocatoria de elecciones. 

El trabajo de campo de la encuesta se ha producido en medio de la polémica por el relator que el Gobierno había aceptado para sus negociaciones con el independentismo. 

Sánchez, en mejor valorado

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado con una nota de 4,3. Le siguen, por este orden, Albert Rivera (3,9), Alberto Garzón (3,6), Pablo Casado (3,6) y Pablo Iglesias (3,2). La encuesta no pregunta por la valoración de Santiago Abascal, siguiendo el criterio tradicional de no preguntar por líderes políticos sin representación actual en el Congreso de los Diputados. 



Etiquetas
stats