Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un candidato de Ciudadanos a las generales y municipales está imputado por delito contra la Hacienda Pública

José Manuel Egea, en la foto de perfil de su cuenta de Twitter

Carmen Moraga

José Manuel Egea Cáceres, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Leganés y número 27 de la lista al Congreso por Madrid, figura como imputado por un presunto delito “contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social” tras la querella presentada por la Fiscalía, a petición de Hacienda, contra Construcciones Roleda SL, una de las empresas que están siendo investigadas. En la denuncia figuran como querellados, entre otros, el empresario Ángel Manuel Fabián Navarro y el propio Egea Cáceres.

Según ha podido comprobar eldiario.es, la investigación del caso comenzó en 2016 y continúa en fase de diligencias previas en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Navalcarnero (Madrid). Junto a Egea hay otras diez personas imputadas y al menos seis empresas investigadas por los mismos delitos. Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que el proceso va “muy lento” al tratarse de un caso “muy complejo”.

Egea Cáceres ha sido varias veces campeón del mundo de kárate y fue fichado por Ciudadanos en las anteriores municipales de 2015. Ahora es el candidato a la Alcaldía de Leganés, un municipio madrileño de 177.000 habitantes gobernado por el PSOE. Él mismo lo anunció en su cuenta de Twitter hace unos días.

Egea es en la actualidad portavoz del Grupo Municipal de este Ayuntamiento, cargo al que accedió tras estallar la crisis interna en 2016 cuando la dirección de Ciudadanos expulsó al anterior portavoz, el exconcejal Jorge Pérez, acusado de financiar presuntamente de manera irregular la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015 con donaciones de particulares. Según publicó el diario El Mundo, entonces también fue expulsada la secretaria tesorera del partido, Gema Martín Díaz.

Tras la expulsión de Pérez, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, afirmó a ese diario que “uno de los principales problemas de los partidos tradicionales es que no hacen nada cuando encuentran presuntas irregularidades en su partido, pero nosotros venimos a hacer unas políticas distintas”.

Egea Cáceres figura en el número 27 de la candidatura por Madrid al Congreso de los Diputados que encabeza de Albert Rivera para las elecciones del próximo domingo. Se da la circunstancias de que todos los candidatos y afiliados de Ciudadanos están obligados a firmar la llamada Carta Ética en la que, entre otras cosas, afirman que no están inmersos en procesos ni causas judiciales.

En conversación con eldiario.es, Egea afirma que el partido está al tanto de ese caso y que no tienen “nada que ocultar”. “No soy el dueño de esa empresa, estoy solo como socio”. Para el candidato se trata de “un asunto personal de antes de entrar en política”, por lo que asegura que no tiene que dar explicaciones al tratarse de “una información privada”.

Egea reconoce haber firmado la Carta Ética pero matiza que ese requisito se refiere a actividades que haya realizado “en el ejercicio de tu cargo” mientras insiste en que el caso por el que está siendo investigado “es un asunto muy antiguo” que ya conoce la dirección del partido en Madrid.

“No tengo nada que ocultar de mi vida, yo un prejubilado. Están investigando al administrador, yo soy socio nada más”, ha insistido.

Fuentes de la dirección regional del partido aseguran a eldiario.es que la única vinculación que tiene Egea con el caso es el tener desde 2011 un 20% de la empresa Promociones Inmobiliarias Griñón y “no tiene nada que ver con ninguna otra empresa”, como Construcciones Roleda SL, investigada en la causa.

La versión que dan estas fuentes es que esa empresa “es una de tantas” que montó Fabián Navarro que “es el que ha montado todo el entramado” y desconocen por qué figura ahí.

Estas fuentes insisten además en que José Manuel Egea es accionista de Promociones Inmobiliarias Griñón pero “jamás ocupó cargo alguno en la sociedad ni participó en su administración en forma alguna, como ha acreditado ante el juez”. “Por este motivo -añaden- ya ha solicitado al juez el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones”.

El partido afirma que como el resto de los accionista de esa empresa, Egea “es perjudicado y víctima” del caso investigado por el juzgado de Navalcarnero, “con el que ha colaborado en todo momento cada vez que le ha sido requerido”.

“Egea ha sido 7 veces campeón mundial de kárate - 6 individual y 1 por equipos-, y trece de Europa -9 individual y 4 por equipos-, emprendió una carrera que le ha llevado a emprender distintos negocios. En este caso, se reserva el derecho de emprender acciones legales como perjudicado para que se le restituyan sus derechos”, concluyen las mismas fuentes.

Etiquetas
stats