Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clérigos afganos y paquistaníes acuerdan en La Meca apoyar paz en Afganistán

Cientos de exempleados de EEUU piden atemorizados ser evacuados de Afganistán
Riad —

0

Riad, 10 jun (EFE).- Clérigos y representantes políticos afganos y paquistaníes acordaron este jueves en la ciudad santa saudí de La Meca "trabajar juntos" para "apoyar la reconciliación" en Afganistán, mientras las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano se han reanudado en el vecino Catar.

Cientos de exempleados de EEUU piden atemorizados ser evacuados de Afganistán

Según un comunicado hecho público al final de su conferencia, que se celebró bajo el título "Anuncio de la Paz en Afganistán", los reunidos "enfatizaron que la violencia no está vinculada a ninguna religión, nacionalidad, civilización o raza".

Asimismo, consideraron que "la violencia que resulta del extremismo y el terrorismo en todas sus formas, incluida la violencia contra civiles y los ataques suicidas, se contradice con los principios básicos de la fe islámica".

La reunión, la primera sobre Afganistán que se celebra en Arabia Saudí, fue organizada por la Liga Mundial Islámica, con sede en este país y auspiciada por el rey saudí Salman bin Abdelaziz con el fin de unificar los esfuerzos de los religiosos afganos y paquistaníes por la paz en el país asiático.

"La continuidad de la guerra tras la retirada (de las tropas internacionales) amenazaría a toda la región (...), esperamos que todos apoyen la paz", dijo el embajador afgano en Riad, Ahmed Yawed Moyadady, en la sesión inaugural transmitida por la televisión oficial saudí Al Ijbariya.

Entre los participantes estuvieron el ministro de Peregrinación afgano, Mohamed Qasem Halemi, y el titular de Asuntos Religiosos paquistaní, Nurelhaq Qadri, además de una veintena de clérigos de ambos países y delegaciones de la Organización de Cooperación Islámica, integrada por más de 50 países.

Durante las cinco sesiones de la conferencia se abordaron principios como la tolerancia, la moderación y la reconciliación en el islam, la necesidad de preservar la dignidad y la vida humana, y el papel de los religiosos en la resolución de conflictos.

La reunión tuvo lugar en medio de un aumento de la violencia en Afganistán.

Los talibanes han tomado en poco más de un mes el control de once distritos, un número récord en dos décadas, lo que ha sembrado dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas de resistir los ataques de los insurgentes mientras prosigue la retirada de las tropas internacionales.

Por otra parte, delegaciones de los talibanes y del Gobierno afgano se encuentran en Catar retomando el diálogo intraafgano, que dio comienzo en septiembre de 2020 pero quedó estancado en enero de este año.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats