Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colegios ecuatoguineanos abren con graves irregularidades, según la oposición

Los colegios ecuatoguineanos abren con graves irregularidades, según la oposición

EFE

0

Los colegios electorales para los comicios legislativos y municipales de Guinea Ecuatorial abrieron hoy con graves irregularidades, como lugares donde se votó de madrugada y falta de papeletas de los partidos de la oposición, según declararon a Efe fuentes de estas formaciones.

Los líderes de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), Andrés Esono, y de Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Mse Obiang Obono, aseguraron que también hay graves problemas con las comunicaciones y el acceso a internet ha sido cortado.

Efe no pudo contactar con fuentes del oficialismo para conocer la posición del Gobierno que encabeza Teodoro Obiang, en el poder desde 1979.

“Nos han cortado internet, no podemos informar al mundo. La ley dice las elecciones empiezan a las 08.00 (07.00 GMT) y los del PDGE (el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) han empezado a las 05.00, con linternas”, dijo a Efe Mse Obiang Obono, en declaraciones telefónicas desde el país.

También aseguró que ha habido incidentes con los interventores de su formación destinados a controlar los colegios y que hay presencia militar en algunos.

“Esto nunca se ha visto en este país. Ha habido fraudes pero esto ya no es fraude, esto es otra cosa”, denunció el líder de CI.

Por su parte, Esono, cuyo partido integra la coalición Juntos Podemos con la Unión de Centro Derecha (UCD), aseguró que en “más de la mitad de las mesas no hay papeletas” de su formación.

“Hay algunos en Bata (segunda ciudad más grande del país) que nos dicen que empezaron a las 7 a votar y a las 8 ya habían terminado de votar”, criticó.

CI y Juntos Podemos son las dos únicas formaciones que se presentan para tratar de evitar una victoria total del oficialista PDGE, que en la pasada legislatura contaba con 99 de los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 de la Cámara Alta.

Los grupos opositores venían denunciando tanto la falta de libertades políticas y derechos civiles en el país como graves irregularidades en el censo, a las que se sumaron hoy las detectadas en la apertura de los colegios.

Otros líderes, como Severo Moto (Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial) han llamado a la abstención ya que consideran que los comicios no tienen validez al haber partidos no autorizados a concurrir y porque muchas de las figuras contrarias al régimen de Obiang viven en el exilio, como es su caso.

De acuerdo a las normas ecuatoguineanas, los ciudadanos podrán votar hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT), según hizo saber a Efe este sábado el portavoz del PDGE Agustín Nze Nfumu.

Se espera que los primeros resultados provisionales se den a conocer por la noche, de acuerdo a las estimaciones de la oposición.

Etiquetas
stats