Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea destina 55 millones de euros a ayuda humanitaria en Sudán

El cooperante sudanés de una organización humanitaria junto a varias personas desplazadas en un campamento de refugiados en Sudán.

EFE

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la movilización de 55 millones de euros para ayudar a las víctimas de la crisis humanitaria que tiene lugar en Sudán, donde al menos 8 millones de personas necesitan asistencia y 6,3 millones no tienen alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades.

El país africano inició en abril un transición con el derrocamiento por el Ejército del entonces presidente, Omar al Bashir, tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de bienes, y ahora se encuentra liderado por un gobierno transitorio integrado por militares y civiles.

No obstante, la situación del país se ha visto agravada por las inundaciones del pasado agosto y el brote de cólera surgido en septiembre.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, acudió invitado hoy al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, con cuyos miembros mantuvo un "intercambio de impresiones".

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se mostró "alentada" por este encuentro y calificó de "buena noticia" la transición democrática que tiene lugar en el país, la cual cuenta con el apoyo de la UE y, en su opinión, puede servir de "inspiración para el resto de la región".

Por su parte, el comisario para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló en un comunicado que "la UE acoge con satisfacción el anuncio del nuevo Gobierno sudanés sobre sus intenciones de facilitar la prestación de asistencia humanitaria", la cual "debe llegar a todas las zonas, incluidas aquellas donde haya conflicto".

El paquete de ayudas aprobado hoy consta de asistencia alimentaria y nutricional, especialmente para niños menores de 5 años y mujeres embarazadas; refuerzo sanitario de emergencia contra el brote de cólera; asistencia a los refugiados sudaneses desplazados de su país, y educación para los niños que viven en las zonas afectadas por el conflicto.

Desde 2011, la UE ha enviado a Sudán unos 518 millones de euros destinados a "salvar vidas".

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2019 - 17:22 h

Descubre nuestras apps

stats