Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder del Comité Económico y Social Europeo pide a Rusia que asile a Snowden

EFE

Moscú —

0

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Henry Malosse, se manifestó hoy a favor de que Rusia de asilo al exanalista informático de la CIA, Edward Snowden, atrapado desde hace un mes en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

“Creo que sería una decisión acertada. Otros países también podrían hacerlo. Por ejemplo Francia, creo, haría lo mismo”, dijo a la agencia rusa Interfax el jefe del órgano consultivo de la Unión Europea, creado en el Tratado de Roma (1957) para representar la sociedad civil europea.

Malosse recordó que hace unos años la UE aprobó una ley para proteger a las personas que testifican sobre violaciones de las leyes y las normas éticas.

“Lo que ha pasado con el señor Snowden es precisamente una situación de este tipo”, a la que debiera aplicarse la citada ley, subrayó el presidente del CESE.

Insistió en que “en una sociedad ética y democrática, las personas que revelan serias violaciones (de las leyes) deben ser protegidas, y como poco no pueden ser encarceladas”.

Malosse criticó el encarcelamiento del soldado estadounidense Bradley Manning, que podría ser condenado a cadena perpetua por filtrar información secreta a WikiLeaks.

“Me sorprende que en un país democrático como Estados Unidos, el señor Manning esté en prisión”, lamentó.

Las recomendaciones del CESE deben ser estudiadas obligatoriamente por las instituciones europeas, a tiempo que el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE deben consultarle en determinados supuestos estipulados por el Tratado de Roma.

Mientras, Snowden deberá permanecer en 'tierra de nadie' después de que ayer se conociera que el Servicio Federal de Migración ruso no ha aceptado aún a trámite la petición de asilo temporal en Rusia que cursó el fugitivo estadounidense hace ya más de una semana.

Su asesor en materia de legislación rusa, Anatoli Kucherena, precisó la víspera que la concesión del asilo temporal a Snowden “todavía no está decidida”, porque se trata de “una situación única para Rusia”.

Etiquetas
stats