Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otras tres comunas chilenas bajo estado de emergencia por protestas

EFE

Santiago de Chile —

0

Las comunas de Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile, y Rancagua, en el centro, fueron puestas bajo estado de emergencia en la madrugada de este domingo por los disturbios, incendios y saqueos registrados durante las fuertes protestas del sábado en el país austral.

Así lo comunicó el Gobierno a través de dos decretos publicados en el Diario Oficial, ciudades que se suman a las de Concepción, Valparaíso y Santiago de Chile, estas tres también bajo toque de queda y con los militares desplegados en las calles.

En los tres nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público después de que se viese alterada la normalidad por las protestas que se extendieron desde Santiago a todo el país.

“Durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, así como también barricadas y bloqueos de calles y caminos, lo que ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas”, establecen ambos decretos oficiales.

Para La Serena y Coquimbo, ambas pertenecientes a la región homónima de esta última y a unos 470 kilómetros al norte de la capital, el presidente Sebastián Piñera designó como jefe de defensa nacional en la zona al general de brigada Jorge Morales.

En el caso de Rancagua, perteneciente a la región de O'Higgins y a 90 kilómetros de la capital, el Ejecutivo designó al general de brigada Jorge Jacque Falcón.

En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Etiquetas
stats