El juez condena a entre tres y cinco meses de cárcel a seis acusados por los disturbios del Rodea el Congreso de 2013

El "Rodea el Congreso" pone en un brete al grupo de Unidos Podemos

El titular del juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a entre tres y cinco meses de prisión a seis de los doce jóvenes acusados por su participación en los disturbios en una protesta en la inmediaciones del Congreso de los Diputados en 2013, según la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. El magistrado ha acordado absolver a los otros seis procesados. Para cuatro de ellos, la Fiscalía había retirado la acusación durante el juicio.

La Fiscalía retira la acusación para cuatro procesados por el Rodea el Congreso y rebaja la petición de cárcel para ocho

La Fiscalía retira la acusación para cuatro procesados por el Rodea el Congreso y rebaja la petición de cárcel para ocho

Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2013, cuando la Coordinadora 25-S promovió una protesta contra la llamada ley Mordaza bajo el lema ‘Rodea el Congreso’. La convocatoria no fue comunicada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, no estaba autorizada. Al término de la movilización en la Puerta del Sol un grupo de manifestantes continuó por la calle Carretas. El juez considera probado que en la intersección entre la calle Atocha y la calle San Sebastián, el grupo se topó con un coche de la Policía Municipal, que fue golpeado. Cuando miembros de la Policía Nacional acudieron en su auxilio, parte de los encausados les arrojaron "botellas". Durante los hechos, 14 policías resultaron lesionados.

El juez da credibilidad al testimonio de varios policías nacionales que declararon como testigos en el juicio y considera acreditado que una de las manifestantes -Bárbara L.- "agredió" a un antidisturbios que "quiso dialogar con los manifestantes" en la Puerta del Sol. Le impone por ello una pena de cinco meses de prisión por un delito de atentado.

La misma condena, aunque en este caso por un delito de desórdenes públicos, impone a otros cuatro jóvenes -Daniel M.. Roberto G., Álvaro J. y Raúl R.- sobre los que considera probado que participaron en el lanzamiento de botellas a los agentes en la calle San Sebastián y que también golpearon el vehículo de los agentes municipales. También por desórdenes públicos, aunque en este caso a tres meses de cárcel, condena a Carlos P., que durante la vista reconoció haber lanzado "objetos" contra los agentes aunque se justificó en que lo hizo después de que le impactara una pelota de goma.

En su informe final durante el juicio, la fiscal rebajó la petición de cárcel para ocho de los encausados para los que pedía en un principio seis años de prisión. Pidió que a todos ellos se les aplicara la atenuante de dilaciones indebidas porque el procedimiento estuvo paralizado durante dos años y medio por causas no imputables a los acusados.

Para cinco de ellos solicitó tres años y un mes de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones. Aunque les imputó los mismos delitos, rebajó la petición de cárcel a dos años y medio para otros tres al aplicarles una atenuante de reparación del daño al haberse adelantado el pago de la responsabilidad civil. Además, retiró la acusación sobre cuatro para los que inicialmente pedía tres años de prisión por obstaculizar la labor policial durante esos incidentes.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2020 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats