Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una congresista fujimorista anuncia una denuncia constitucional contra Vizcarra

Una congresista fujimorista anuncia una denuncia constitucional contra Vizcarra

EFE

Lima —

0

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunció hoy que presentará una denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por presuntamente haber mantenido la representación de su empresa CyM Vizcarra mientras era gobernador regional, ministro y vicepresidente del país.

“Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Vizcarra por haber inobservado (sic) el artículo 126 de la Constitución”, señaló a la emisora RPP Noticias.

Ese artículo establece que los ministros no pueden ser “gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, indicó.

Según Vilcatoma, Vizcarra mantuvo relaciones con su empresa “cuando fue presidente regional, embajador, vicepresidente de la República”, al recordar que ocupó cargos de representación pública desde 2011.

En los últimos días, el mandatario viene siendo objeto de señalamientos por parte de congresistas fujimoristas y apristas, opositores a su gestión, por haber negado ante la prensa que la empresa que formó con su hermano tuvo como cliente a la constructora brasileña Odebrecht.

Según reveló el programa dominical Panorama la semana pasada, la empresa CyM Vizcarra tuvo como cliente al consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht y otras empresas, y le prestó servicios durante 2006 y 2008, durante la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Tras difundirse esa información, Vizcarra aseguró que respondió a una pregunta específica y que no conocía que Conirsa estuviera integrada por Odebrecht.

Empero, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el miércoles pasado, con votos de fujimoristas y apristas, investigar al consorcio Conirsa por la contratación de CyM Vizcarra.

Vilcatoma, por su parte, calificó hoy de “imposible” que Vizcarra no conociera que Conirsa estaba integrada por Odebrecht, por lo que defendió la validez de su denuncia, aunque a su vez descartó que esté buscando la destitución del jefe de Estado.

Sin embargo, el congresista oficialista Carlos Bruce afirmó, en un mensaje en Twitter, que la denuncia de Vilcatoma es, de por sí, una infracción constitucional pues “la Constitución prohíbe acusar al presidente de la República, salvo causales muy específicas”.

Por ello, relacionó este anuncio como parte de una estrategia del fujimorismo para intentar “librarse de las acusaciones de lavado de activos” que investiga la fiscalía contra su líder, Keiko Fujimori, y varios personajes de su entorno.

Vizcarra saludó el domingo último la investigación que realizará el Congreso a su empresa y pidió que, además de su contrato, que según dijo implicó un pago de 521.000 dólares, también se investiguen los servicios que dieron otras empresas proveedoras.

El gobernante agregó al programa dominical Punto Final que desde 2010 no trabaja en su empresa, debido a que postuló y luego asumió el cargo de gobernador regional de la región sureña de Moquegua.

Agregó que se mantuvo como socio debido a que pensó que después de dejar el cargo público continuaría su trabajo privado como ingeniero, pero que eso cambió cuando el 21 de marzo de 2018 le informaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, del que era vicepresidente, a la jefatura del Estado.

“El 22 (de marzo) retorno a Perú con mi familia, que había estado conmigo en Canadá y, pensando en las ocho horas de viaje, me preguntaba qué era lo primero que tenía que hacer al llegar a Perú y lo primero que digo fue que iba a renunciar a la sociedad”, acotó.

El jefe de Estado se refirió también a unas fotografías difundidas este domingo por el diario Perú 21, en las que se le ve en una reunión con representantes de Odebrecht en Lima, que data del 22 de octubre de 2014.

Vizcarra dijo que las imágenes fueron tomadas en una reunión social a la que fue invitado durante una visita de trabajo que hizo a Lima como parte de su trabajo como gobernador de Moquegua, un cargo que ocupó de 2011 a 2014.

Etiquetas
stats