Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Congreso no ve necesario convocar a los grupos parlamentarios para hablar sobre Cataluña

Posada cree que la respuesta al "desafío" catalán exige "medidas enérgicas"

Carmen Moraga

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no cree necesario en este momento la convocatoria en el Congreso de una reunión de la Diputación Permanente en la que todos los grupos parlamentarios aborden la situación en Cataluña. “Cuando la situación se pone como se ha puesto en estos momentos, deben actuar los órganos del Estado, que están precisamente para ello. Ahora la reacción debe de estar en el Tribunal Constitucional. Estamos en un momento en el que hay que tomar medidas enérgicas y concretas”, ha opinado antes de entrar en la reunión de la Mesa.

Posada cree que tras la aprobación en el Parlament de Cataluña de la moción independentista todo se ha complicado más “porque ha habido un desafío total a la legalidad española y europea. Se aprueba una resolución que lleva a no aceptar la legalidad y eso es algo realmente insólito. Pero yo quiero resaltar la reacción del Estado, llevada por el Gobierno, que siguiendo los pasos adecuados mañana probablemente va a pedir al Tribunal Constitucional que declare esa resolución como no hecha”, ha dicho.

Al ser preguntado si cree que todo esto va a beneficia al PP electoralmente, como algunos interpretan, ha replicado: “Lo que está ocurriendo es insólito y difícil y está por encima de cualquier coyuntura electoral. Esto puede beneficiar en España a los que defienden España. No cabe duda de que a los ciudadanos lo que les beneficia es que al frente del Gobierno haya partidos que defiendan a España, la Constitución y las leyes, pero no al PP concretamente. A los partidos que no defiendan España los ciudadanos nos los va a mirar bien”, ha zanjado

El presidente del Congreso ha criticado a Artur Mas por haber dicho que “se están utilizando las cloacas del Estado para atacarle” a él y a su partido con la corrupción. “Me parece muy mal que diga eso porque los que están actuando son los tribunales y la UDEF, la investigación judicial y tributaria. Y los tribunales, de acuerdo con esos datos, actúan independientemente. Eso no son las cloacas del Estado. Al revés. Ese es el estado de derecho que no puede permitir que si se han cometido ciertos delitos queden impunes”.

Sobre aprobación por el Parlament catalán de la “desconexión con España” también ha terciado la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. “Me parece terrible. Es una situación que hasta los propios catalanes y algunos de los medios de comunicación que han apoyado de forma directa o indirectamente este tipo de locuras ahora piden rectificaciones”, ha dicho Villalobos.

En su opinión, la actuación de Mas y de los partidos que han ganado las elecciones y pretenden gobernar “no responde a lo que un Gobierno tiene que hacer, que es trabajar por las cosas reales y no por las ensoñaciones de alguien. Me parece terrible y encima es humillante para el señor Mas lo que está haciendo la CUP, diciéndole que tiene su propio candidato mientras él se está presentando. A mi todo esto me parece poco democrático y bananero más que propio de una democracia consolidada”.

Villalobos ha añadido que espera “que todo esto acabe bien para los catalanes y mal para los independentistas y eso es lo va pasar en cuanto se aplique la ley”. Al igual que Posada, también ha rechazada que el PP vaya a sacar rédito político por todo lo que está pasando en Cataluña. “Yo creo que la situación de Cataluña perjudica a todos los españoles incluidos lógicamente los catalanes. Y en las elecciones los ciudadanos harán lo que consideren oportuno, creo que está fuera de lugar ese tipo de declaraciones”, ha añadido.

Etiquetas
stats