Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Europa considera “altamente problemática” la Ley de Seguridad

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks

eldiario.es/Agencias

El Consejo de Europa considera que el borrador de la ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno español es “altamente problemático”. Así lo ha manifestado el comisario europeo de derechos humanos, Nils Muiznieks, que duda de la necesidad de las “restricciones” planteadas por el Ministerio de Interior “en una sociedad democrática”.

En un briefing celebrado en Bruselas, Muiznieks ha planteado la cuestión de hasta qué punto están claros los términos legales de cara a la interpretación judicial y su conocimiento por parte de los ciudadanos, y, por otro, la de “si son necesarias estas restricciones en una sociedad democrática” para mantener el orden público “sin interferir demasiado en la libertad de reunión”.

“Si va mas lejos trataré el tema con las autoridades españolas”, ha zanjado el mandatario europeo, que ignora el propósito del Ejecutivo de Mariano Rajoy al incrementar las sanciones: “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización es equilibrada”, ha declarado el comisario, según recoge El País.

El comisario ha mostrado su preocupación por los castigos de la protesta social que plantea el Gobierno. El Consejo de Europa ha criticado en varias ocasiones la represión en las manifestaciones ejercida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El último informe del esta institución criticaba el “uso excesivo de la fuerza, incluyendo los disparos de pelotas de goma”, por parte de la policía en las manifestaciones contra los recortes e insistía en la “frecuente falta de indentificación de los agentes en este tipo de protestas, que ha impedido la persecución y sanción de quien ha perpetrado abusos.

Otro de los organismos integrantes del Consejo, el Comité para la Prevención de la Tortura también reprendía a España por el “abuso de fuerza”. En concreto se refería al desalojo de la acampada del movimiento 15M en la Plaza de Catalunya en Barcelona el 27 de mayo de 2011.

Interior dice que “no puede pasar por más filtros”

El comisario ha asegurado que seguirá el proceso parlamentario de aprobación de la nueva regulación. Por su parte, el ministro Jorge Fernández Díaz ha explicado a los que “tienen alguna duda de la juridicidad” del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que éste “no puede pasar por más filtros de órganos institucionales de los que va a pasar”. “Va a pasar nada más y nada menos que por el filtro y el dictamen del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Consejo Fiscal, y de la Agencia Española de Protección de Datos”, ha añadido.

“No puede pasar por más filtros de los que va a pasar, precisamente porque somos conscientes de que, cuando hablamos de la libertad y de la seguridad, hablamos de derechos fundamentales y libertades públicas, y por ello hemos de ser muy conscientes de que estamos tocando un ámbito muy sensible”, ha subrayado.

Etiquetas
stats