Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

El Consejo Fiscal ampara dividido al fiscal del Supremo que elaboró el informe inicial de 'Tsunami'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una fotografía de archivo.

Elena Herrera

5

El Consejo Fiscal, el máximo órgano asesor del fiscal general del Estado, ha acordado dividido otorgar el amparo al fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo, artífice del informe que descartaba que hubiera base perseguir por terrorismo a Carles Puigdemont en el caso Tsunami Democrátic. Fuentes fiscales confirman a elDiario.es que los seis vocales de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), a la que Redondo está asociado, han votado en contra de otorgarle el amparo. La cuestión se ha resuelto por el voto de calidad del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, partidario de respaldar a este fiscal. 

Redondo había pedido el amparo del órgano por los ataques que recibió de la prensa tras trascender el dictamen en el que descartaba el delito de terrorismo y la imputación de Puigdemont y que fue rechazado por la mayoría de los fiscales de lo Penal del Supremo. Previamente, Redondo había elaborado un primer “borrador interno” en el que, tras hacer un análisis más superficial de los hechos, defendía la tesis contraria. Ese primer documento fue publicado en la prensa, un hecho que desató una campaña contra el fiscal centrada en su supuesto cambio de opinión. Redondo es un funcionario conservador a quien correspondió por reparto hacer ese informe. 

En concreto, Redondo había pedido amparo tras un artículo en el que el columnista de El Mundo Jorge Bustos le acusaba de ser “cómplice de un canje corrupto que suspende la aplicación de la ley y blinda la impunidad” y hablaba del “espectáculo obsceno de un servidor de la Justicia degradado a servidor del Poder”. El Reglamento del Ministerio Fiscal establece en su artículo 118.q que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones. Se trata, en todo caso, de un respaldo simbólico.

La petición de Redondo fue trasladada al Consejo Fiscal por el fiscal de sala jefe de lo Penal del Supremo Fidel Cadena. Según publicaron El Mundo y ABC, este fiscal tuvo conocimiento de ese primer documento de Redondo que después acabó publicado en la prensa. El escrito de Cadena, adelantado por El Independiente, defiende que Redondo es “un ejemplo palmario de fiscal dotado de excelencia jurídica e integridad ética probada” y “elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional fruto de la profundidad progresiva de su estudio”. Además, insistía en que reunía su “apoyo moral y jurídico absoluto”. 

Pese a ello, los seis vocales de la Asociación de Fiscales han votado en contra de otorgar el amparo a este fiscal. Por contra, han votado a favor los tres miembros natos —el fiscal general; Álvaro García Ortiz; la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde; y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite—, los dos representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el de la APIF. Como ha habido empate, la cuestión se resolvió por el voto de calidad de García Ortiz. 

Etiquetas
stats