Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Consejo de Ministras: el Gobierno de Sánchez completa su equipo

El general Miguel Ángel Ballesteros, nombrado director general de la Seguridad General

15 junio 2018 - 21:56 h

El general Miguel Ángel Ballesteros ha sido nombrado este jueves director general de la Seguridad Nacional, según han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es. Ballesteros, general de la Brigada de la Artillería a punto de jubilarse, es el actual director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES) del Ministerio de Defensa.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 15 de junio de 2018

Sánchez crea una Secretaría de Internacional en Moncloa para dar más coherencia a la voz de España en el mundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere tener una visión global de todo lo que atañe a España fuera de nuestras fronteras y por ello ha decidido crear en Moncloa una Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, al frente de la cual ha situado al diplomático José Manuel Albares.

Con dos departamentos a su cargo, esta Secretaría General permitirá al presidente aportar una mayor coherencia a la voz de España en el mundo, pues las posiciones que fijará el presidente en política exterior, con el apoyo de esta unidad, trascenderán las visiones de cada uno de los Ministerios que, en menor o mayor medida, hacen acción exterior en un mundo cada vez más globalizado.

Albares, hombre de confianza de Sánchez y quien ya le asesoró en su primera etapa como líder del PSOE, ejercerá de 'sherpa' del presidente en la UE y el G20, esto es, será el negociador que preparará las cumbres en las que participe el presidente y le acompañará.

Pero también será la persona que asesorará al presidente en cualquier crisis internacional en la que se vea implicada España, ya sea de carácter militar, migratoria, o provocada por desastres naturales.

23:36 h, 15 de junio de 2018

Pedro Duque nombra a Inma Aguilar Nàcher jefa de Gabinete

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha elegido a Imma Aguilar Nàcher como jefa de su Gabinete.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, es Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Oberta de Catalunya) y Magister en Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona), Aguilar Nàcher ha sido directora de Comunicación del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado, coordinadora parlamentaria en el Congreso, consultora política en varias campañas Electorales.

En España, ha asesorado a PSOE, PSC y Ciudadanos. En Latinoamérica, ha trabajado en México, Colombia, Uruguay y Ecuador. Es miembro de la Asociación de “Más Democracia” y de la Asociación de la Comunicación Política“ (ACOP) y miembro del Consejo de European Council on Foreing Relations (ECFR).

En 2017 recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo y en 2016 el Premio Victory Awards a las mujeres influyentes de la comunicación política en España y Latinoamérica. Ha sido profesora de diversos másters universitarios sobre campañas electorales y comunicación política y parlamentaria. Ha escrito artículos de fondo y opinión sobre comunicación política en diversos medios generalistas y especializados.

22:41 h, 15 de junio de 2018

Luis Planas nombra a Juan Prieto Gómez jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura

Juan Prieto Gómez es el nuevo jefe de Gabiente de Luis Planas en el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Nacido en León en 1976, Prieto Gómez es doctor en Veterinaria. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Habla español (lengua materna), inglés, alemán, francés e italiano.

Ha sido asesor en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca (Bruselas), Consejero técnico en el Gabinete Técnico del Subsecretario; jefe de Servicio de Coordinación de CCAA y Administración Institucional en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ha participado en la Representación Permanente de España ante la ONU y otros organismos Internacionales, como la Organización Mundial del Comercio.

22:35 h, 15 de junio de 2018

Encarnación Orozco, jefa de Gabinete de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha elegido a Encarnación Orozco como jefa de Gabinete.

Orozco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales por la UAM/Escuela Julián Besteiro.

Ha desempeñado su actividad profesional como asesora del Gabinete del ministro de Trabajo, Servicios Sociales e Inmigración en los años 2004 y 2005 y como delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género entre el 2005 y el 2008.

Por otro lado, ha sido asesora del Grupo Parlamentario Socialista en Cortes Generales en materia de Empleo, Seguridad Social e Igualdad en los periodos 1986-2004 y desde el 2008 hasta la actualidad.

22:28 h, 15 de junio de 2018

Borja Salvador Sastre Mata, jefe de Gabinete de Justicia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado a Borja Salvador como jefe de Gabinete.

Nacido en Valencia, en 1986, es licenciado en Derecho por la Universitat de València y máster en Política y Administración de la Unión Europea en el Colegio de Europa de Brujas.

Durante los últimos seis años, ha sido asesor técnico parlamentario en el Parlamento Europeo (Bruselas), donde ha desarrollado su carrera en las áreas de comercio internacional, relaciones entre Europa y Latinoamérica, medio ambiente y cambio climático.

Entre su formación complementaria destaca el Máster en Análisis interdisciplinar de la construcción europea en la Universidad Libre de Bruselas. Actualmente, es doctorando en Derecho Constitucional en la Universitat de València. Habla inglés, francés, italiano y valenciano.

22:20 h, 15 de junio de 2018

Ábalos elige a Sergio Vázquez, alto cargo en Ferraz, como su jefe de Gabinete en Fomento

Sergio Vázquez Torrón será el jefe de Gabinete de José Luis Ábalos. Vázquez era asesor de Pedro Sánchez y hasta 2016 fue coordinador del área de Economía del PSOE.

Nacido en Lugo en 1975, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña y máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad. Cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE y participó en varias ediciones de los programas de Liderazgo Político del Aspen Institute España. Comenzó su carrera profesional como consultor especialista en el sector audiovisual. Ha sido coordinador de la Secretaría de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal desde 2004 a 2008.

En la IX legislatura fue asesor parlamentario de la ministra de Vivienda y director adjunto del Gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno (2009-2011). De 2012 a 2016 volvió a coordinar el área de Economía del PSOE y en mayo de 2017 fue nombrado asesor del secretario general.

22:17 h, 15 de junio de 2018

Margarita Robles elige como jefa de Gabinete en Defensa a una ex número dos del CNI

Esperanza Casteleiro Llamazares ha sido nombrada jefa de Gabiente de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Casteleiro, que ostenta una dilatada carrera de más de 30 años en los servicios secretos (fue número dos del CNI entre 2004 y 2008), se convierte así en la mano derecha de Robles.

Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el día de hoy diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia. Así mismo, ha ocupado la jefatura del área de gestión de recursos humanos.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, Inteligencia de Grado superior, Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros, correspondientes a cada área de actividad de las mencionadas.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ha ocupado nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta la actualidad, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Estás leyendo...

21:56 h, 15 de junio de 2018

El general Miguel Ángel Ballesteros, nombrado director general de la Seguridad General

El general Miguel Ángel Ballesteros ha sido nombrado este jueves director general de la Seguridad Nacional, según han confirmado fuentes oficiales a eldiario.es. Ballesteros, general de la Brigada de la Artillería a punto de jubilarse, es el actual director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES) del Ministerio de Defensa.

Leer más...

20:10 h, 15 de junio de 2018

El Gobierno rectifica y recupera la Secretaría de Estado de Empleo

Volverá a haber secretaría de Estado de Empleo. Así lo ha acordado el Consejo de Ministras este viernes, según han confirmado desde el Ministerio de Trabajo a eldiario.es. El Gobierno da así marcha atrás a su eliminación en el primer organigrama del Ejecutivo, que relegó este área a una Secretaría General.

La cartera dirigida por Magdalena Valerio ha propuesto recuperar la Secretaría de Estado de Empleo después de que se eliminara en el primer organigrama del Ejecutivo

Leer más.

20:03 h, 15 de junio de 2018

Rajoy renuncia a su escaño

Mariano Rajoy deja el escaño. El ex presidente del Gobierno, después de haber perdido La Moncloa en una moción de censura ante Pedro Sánchez, anunció que abandonaba la política.

19:59 h, 15 de junio de 2018

El CGPJ avalará el próximo lunes la idoneidad de Segarra para ser la nueva fiscal general del Estado

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se pronunciará el próximo lunes, 18 de junio, a las 17.00 horas sobre la idoneidad de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, para el cargo de fiscal general del Estado para el que se ha sido propuesta por el Consejo de Ministros.

El informe de idoneidad del CGPJ es el primer paso que exige la ley para formalizar el nombramiento después del cambio de Gobierno tras la moción de censura del PSOE. Segarra sucederá en el cargo al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien sólo llevaba seis meses al frente de la Fiscalía General del Estado.

El aval del Poder Judicial, que no tiene carácter vinculante, consiste en un mero control de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia comparecerá la candidata “a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad” de la misma. Sin embargo, este informe tampoco es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.

Después de estos trámites, el expediente vuelve al Consejo de Ministro y será entonces cuando Segarra sea nombrada. Una vez se cumpla este trámite la nueva fiscal general, la segunda después de Consuelo Madrigal, restará ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

19:53 h, 15 de junio de 2018

La delegada del Gobierno en Asturias será Delia Losa

En Asturias, una de las federaciones en las que se impusieron los sanchistas pese al apoyo de Javier Fernández a Susana Díaz, será delegada Delia Losa, firme defensora de Sánchez en la contienda.

19:48 h, 15 de junio de 2018

El expresidente de La Rioja José Ignacio Pérez Sáenz será delegado de Gobierno en la comunidad

José Ignacio Pérez Sáenz estará al frente de la Delegación del Gobierno en La Rioja. El expresidente del Ejecutivo Riojano (1990-1995) será el sustituto de Alberto Bretón.

Pérez Sáenz es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Antes de ser presidente de La Rioja fue consejero de Educación y Cultura . Posteriormente fue senador durante más de una década, entre 2000 y 2011.

19:34 h, 15 de junio de 2018

Segarra resalta que su labor como fiscala general se centrará en la defensa de los derechos de los ciudadanos

María José Segarra, que ha sido propuesta este viernes por el Consejo de Ministros como nueva fiscala general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar, ha remarcado que su trabajo, como fiscal jefe y ahora como fiscal general, va a estar “siempre sometido con pleno y escrupuloso respecto al principio de legalidad” y enmarcado en “la autonomía de funcionamiento”.

Segarra, segunda mujer que accede al puesto tras Consuelo Madrigal, que lo ejerció entre 2015 y 2016, ha atendido a los numerosos medios que la esperaban a la salida de la Audiencia Provincial de Sevilla en la tarde de este viernes, comenzado por agradecer la propuesta que ha aprobado el Consejo de Ministros, así como a sus compañeros de la Fiscalía de Sevilla, a la magistratura sevillana, a los funcionarios y a las administraciones, que le han permitido trabajar, siendo “el escaparate” que ha hecho que sean “conocidos y valorados” sus méritos para desempeñar la labor en la Fiscalía General del Estado.

Leer más.

19:04 h, 15 de junio de 2018

José Luis Arasti será el nuevo delegado del Gobierno en Navarra

José Luis Arasti será nombrado nuevo delegado del Gobierno en Navarra en sustitución de Carmen Alba, tras la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha confirmado la información en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra.

José Luis Arasti es miembro de la Ejecutiva del PSN y fue candidato a la Alcaldía de Milagro en las pasadas elecciones. María Chivite ha estimado que este mismo viernes el Consejo de Ministros podría aprobar el nombramiento oficial.

Leer más.

18:58 h, 15 de junio de 2018

Sánchez sitúa como delegado del Gobierno a un intendente de la policía de València próximo a Ábalos

José Luis Ábalos y los representantes del sanchismo en la Comunitat Valenciana no dejan ninguna parcela de poder que puedan tener en concesión de los afines al president de la Generalitat Ximo Puig. Así se ha plasmado en el nombramiento del delegado del Gobierno, cargo para el que ha sido designado Juan Carlos Fulgencio, intendente de la Policía Local de València (número 3 del distrito centro), militante de la agrupación de Montcada, secretario general de l'Horta Nord, y uno de los apoyos de Ábalos cuando hizo campaña por Pedro Sánchez en las primarias.

Entre los primeros en felicitar a Juan Carlos Fulgencio ha estado Rafa García, alcalde de Burjassot, que presentó batalla a Ximo Puig para liderar el PSPV. En un comentario en twitter afirmaba que el nombramiento de Fulgencio “Es una gran noticia para los que hemos trabajado a su lado por el nuevo PSOE. Juan Carlos es un gran profesional y será un excelente Delegado. ¡Enhorabuena compañero!

Leer más.

18:55 h, 15 de junio de 2018

Yolanda García Seco, nueva delegada del Gobierno en Extremadura

María Yolanda García Seco, actual directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la Junta de Extremadura, es la nueva delegada del Gobierno en Extremadura.

Nacida en Cáceres, García Seco es ingeniera técnico agrícola e ingeniera agrónoma y funcionaria del cuerpo de titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de ingeniero agrónomo.

Ha ocupado diversas jefaturas de servicio en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y entre 2009 y 2012 fue subdelegada del Gobierno en Badajoz, en la etapa en la que la titular era Carmen Pereira, para después ocupar la jefatura de Servicio del Área de Agricultura en la Delegación del Gobierno.

Además, en 2012 formó parte de la candidatura de Ricardo Cabezas a la Secretaría General de la Agrupación Local del PSOE pacense, un proceso que ganó Celestino Vegas.

18:20 h, 15 de junio de 2018

El exalcalde de A Coruña Javier Losada, nuevo delegado de Gobierno en Galicia

El exalcalde de A Coruña entre 2006 y 2011 Javier Losada ha sido nombrado como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de Santiago Villanueva, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros.

Francisco Javier Losada de Azpiazu, nacido en A Coruña el 16 de julio de 1955, es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Anestesiología y Reanimación, y aparte de alcalde fue también senador en tres legislaturas, entre 2006 y 2016.

Losada sustituyó al frente de la Alcaldía de A Coruña a Francisco Vázquez, tras su nombramiento como embajador español en la Santa Sede en 2006, y ocupó su escaño en el Senado. Después, tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, Losada fue elegido alcalde con el apoyo del BNG.

18:00 h, 15 de junio de 2018

Rosario Sánchez es la nueva delegada del Gobierno en les Illes Balears

Rosario Sánchez es la nueva delegada del Gobierno en les Illes Balears. Sánchez, que ocupa el cargo de directora general de Coordinación del Govern, sustituye a María Salom, quien durante los últimos meses de su mandato generó una polémica en el archipiélago al recurrir subvenciones que daba el Ayuntamiento de Pollença a los comercios por rotular en catalán.

La nueva delegada del Gobierno es licenciada en Economía, en Administración y en Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra. También es funcionaria de la Sindicatura de Cuentas, ha trabajado de auditora en la empresa privada (KPMG) y fue directora de Gestión de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma).

Asimismo, Sánchez ha ocupado el cargo de directora insular de Presupuestos del Consell Insular de Mallorca entre 2007 y 2011. El 2015 fue nombrada secretaria general de la Conselleria de Salud hasta que la nombraron directora general de Coordinación.

17:46 h, 15 de junio de 2018

El Gobierno nombra como secretario de Estado de Medio Ambiente a Hugo Morán, miembro de la ejecutiva del PSOE

El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene encargado específico del área medioambiental. El secretario federal del ramo, Hugo Morán ha sido el elegido por la ministra Teresa Ribera como secretario de Estado de Medio Ambiente.

Morán ha sido concejal y alcalde del municipio asturiano de Lena. También ejerció como diputado en la IX legislatura siendo portavoz en la Comisión, precisamente, de Medio Ambinete. Actualmente es patrono de la Fundación Renovables y actualmente compaginaba un puesto en la empresa privada con un puesto en la ejecutiva del PSOE.

Leer más.

Etiquetas
stats