Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cooperación española forma a los médicos por los que apuesta Bolivia

La cooperación española forma a los médicos por los que apuesta Bolivia

EFE

El Alto (Bolivia) —

0

La cooperación española ayuda a formar especialistas médicos que requiere Bolivia, un país en el que son imprescindibles para el cerca de medio centenar de hospitales que planea construir.

Algunos de los beneficiarios de esta colaboración recorren las habitaciones del Hospital Boliviano-Holandés de El Alto, ciudad vecina de La Paz con cerca de un millón de habitantes.

Estos futuros médicos escuchan las recomendaciones de los más veteranos, formándose con ayuda de un programa de apoyo al Ministerio de Salud boliviano por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

No se trata de enviar médicos bolivianos a España, sino que especialistas españoles apoyen su formación una decena de hospitales bolivianos, explica a Efe el coordinador general de la AECID en Bolivia, Francisco Sancho.

Uno de estos hospitales a los que se ha dado prioridad en el programa es este de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, donde estos alumnos se forman en alguna de las especialidades que abarca esta cooperación: pediatría, ginecología, cirugía general, medicina interna y anestesiología.

El programa se centra en revisar el currículo formativo en estas áreas, para ajustarlo a estándares internacionales, uniformándolo en el conjunto de Bolivia, a la vez que está enfocado a formar a docentes, destaca el responsable de la AECID.

Algunos de los aprendices completarán su formación en pasantías de tres meses en hospitales de España, mientras que el mes próximo está previsto que médicos españoles viajen a Bolivia para estancias temporales en estos hospitales.

“Lo importante es fortalecer la docencia en Bolivia”, subraya Sancho.

Por su parte, Óscar Muñoz, responsable de programas de salud y educación, entre otros, en la AECID en Bolivia, comenta a Efe que en España colaboran hospitales de las regiones de Extremadura, Madrid y Navarra.

Muñoz recuerda que un plan estatal prevé construir 49 hospitales en Bolivia, por lo que es necesario formar especialistas.

El propio presidente boliviano, Evo Morales, reconocía esta necesidad hace unas semanas en el inicio de obras de uno de estos nuevos centros hospitalarios en La Paz, que construye la empresa española Makiber, del Grupo ACS.

La AECID ha aportado inicialmente a este programa de formación en concreto el equivalente a unos 226.000 dólares, con previsión de un segundo monto de algo más de 340.000 este mismo año y de esa misma cantidad en 2019.

Unas cifras que se traducen en optimismo de que esta formación “va a completar estos vacíos que tenemos”, asegura a Efe el ginecólogo Enrique Huaricalla, jefe de Enseñanza en el hospital alteño.

“Tenemos debilidades en cuanto a evaluación”, apunta, esperanzado en los frutos de este “movimiento” de docentes de España a Bolivia y viceversa.

El doctor Huaricalla advierte que “sin calidad de formación, va a ser difícil” el reducir indicadores como la alta mortalidad materna, de 160 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, uno de los más altos de América Latina.

El especialista y el cirujano Herlán Murillo, jefe de docencia en este centro, observan desde las puertas de acceso la zona de quirófanos, cuyos profesionales ven muy útil esta cooperación.

“Será un gran avance, porque es una carencia”, manifiesta a Efe el doctor Murillo, en referencia a la necesidad de unificar programas de enseñanza para especialistas en Bolivia.

“Dadas las limitaciones económicas del país, en general nos hace falta el apoyo”, concluye.

Etiquetas
stats