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La corrupción y las mentiras hunden al Gobierno en el debate político en Internet

Un informe sobre opinión pública online, elaborado por la web Pensamiento Público, señala que el caso Bárcenas y los desahucios destrozan la imagen del PP por encima de los recortes

Internet se consolida como un espacio crítico donde los términos del debate no lo marcan los partidos

Entre los minoritarios, UPyD suscita mucha más atención que Izquierda Unida

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Evolución de los temas de conversación online en los tres primeros meses de 2013 / Gráfico: Pensamiento Público

Evolución de los temas de conversación online en los tres primeros meses de 2013 / Gráfico: Pensamiento Público

Corrupción y mentira como pecados capitales más graves que los recortes. Un informe sobre la opinión pública en Internet que coincide con los meses más duros del Gobierno de Rajoy retrata a un Ejecutivo manchado por completo por el caso Bárcenas.

La corrupción monopoliza las conversaciones sobre política de los españoles en Internet: casi el 39% de los intercambios se refieren explícitamente a ese tema, al que siguen el paro (16%) y la crisis (11%), según el informe elaborado por la web Pensamiento Público, que ha analizado más de 3 millones de opiniones políticas publicadas en redes sociales en España desde enero a marzo de 2013.

El caso Bárcenas es el asunto de actualidad más comentado con diferencia en el plazo analizado (ocupa más del 65% de las conversaciones), que coincide con su eclosión. Los desahucios (13%) llegaron a superar a los sobres durante la presentación y admisión a trámite de la ILP hipotecaria promovida por la PAH.

El estudio extrae el contenido publicado en redes sociales y comentarios de Internet para cruzarlo con una serie de conceptos y valores políticos. El principal damnificado por esa interpretación es Mariano Rajoy, al que el análisis semántico le deja unido a los conceptos de "corrupción" y "mentira" con especial intensidad, según el algoritmo utilizado por Pensamiento Público.

Por su parte, el PSOE solo superó en atención online al PP con motivo de la polémica moción de censura presentada en Ponferrada. Después de los dos grandes partidos, despunta la presencia de UPyD. La formación de Rosa Díez es, entre los partidos minoritarios, la que mayor atención online desata, muy por encima de la conversación generada alrededor de Izquierda Unida.

Evolución de las conversaciones sobre los partidos políticos / Gráfico: Pensamiento Público

Evolución de las conversaciones sobre los partidos políticos / Gráfico: Pensamiento Público

El informe incluye un análisis específico de las debilidades asignadas a cada ministro. La onda expansiva del escándalo de un posible caso de dinero negro en la cúpula del PP llega a casi todos los miembros del Gobierno. Todos quedan asociados en primer lugar con la corrupción, excepto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que se relaciona con el autoritarismo. Juan Ignacio Wert o Ana Mato son los que con mayor éxito consiguen que, al menos, se les asocie con polémicas exclusivamente relacionadas con su ámbito de acción, la Educación y la Sanidad.

Los momentos de mayor polémica en la conversación que versan sobre el Gobierno coinciden con situaciones derivadas del caso Bárcenas, es decir, el tema marca los máximos trimestrales de menciones al Ejecutivo en todos los canales desde que se destapó una presunta financiación irregular en el PP. El informe de Pensamiento Público también destaca un posible cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno, a raíz de la disminución de apariciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría desde que estalló el caso Bárcenas.

Evolución de la conversación sobre el Gobierno / Gráfico: Pensamiento Público

Evolución de la conversación sobre el Gobierno / Gráfico: Pensamiento Público

Internet, espacio crítico

Para los grandes partidos, cuanto más debate en Internet, peor: todos los picos de atención mediática sobre el Gobierno, sobre el PP o sobre el PSOE van relacionados con episodios negativos en su gestión. Del análisis de la evolución de la conversación relativa a los partidos políticos se concluye que, a pesar de las costosas estrategias de sus departamentos de comunicación, los acontecimientos que quedan fuera de su control marcan su presencia online.

Twitter es, según las conclusiones del informe, "una gran caja de resonancia de la conversación y de protesta ciudadana". Su poder no funciona como una alternativa a los medios de comunicación, sino que amplificador y de condicionante de sus agendas. En palabras del informe, la red social es un "acelerador de las noticias publicadas en los medios de comunicación" y pocas veces fuente de noticias: "podemos afirmar, pues, que la iniciativa del debate la siguen teniendo los medios de comunicación".

Método y Pensamiento Público

El #InterBarómetro se ha realizado tomando como fuentes lo publicado en comentarios de la prensa y medios online, blogs y la parte pública de redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube. El plazo de análisis va del 1 de enero al 31 de marzo de 2013. Se analizaron un total de 3.617.101 elementos.

Según el informe, los datos han sido recabados utilizando "diversas herramietnas de monitorización que recuperan, ordenan, analizan y explotan la información proveniente de crawlers propios (arañas), buscadores generalistas (Google, Yahoo y Bing) y redes sociales.

Pensamiento Público es un grupo de pensamiento y análisis político constituido por un grupo de profesionales de la gestión o la consultoría política, entre los que hay miembros del PSOE, Equo y organizaciones sociales o académicas.




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