Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal afirma que no le consta que se haya pagado sobresueldos en negro a dirigentes del PP

Cospedal afirma que no le consta que se haya pagado sobresueldos en negro a dirigentes del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

“No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general” ni “con anterioridad”, eso “se lo puedo decir tajantemente”, ha dicho en declaraciones a la cadena COPE y Onda Cero recogidas por Europa Press. “Las remuneraciones que conozco y que se han producido siempre en el PP con mi conocimiento son remuneraciones que se declaran a Hacienda”, ha recalcado.

Según las fuentes de 'El Mundo', Bárcenas pagó durante años a miembros de la cúpula del PP sobresueldos no declarados que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, y lo hizo mientras era gerente del partido y también cuando ejercía como gerente.

Al parecer, el dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad, así como de donaciones anónimas. De acuerdo con la información públicada, Bárcenas amenazó con revelar esa contabilidad si el partido no le ayudaba a librarse de las consecuencias penales del 'caso Gürtel'.

CONTABILIDAD “CLARA Y DIÁFANA”

Asimismo, Cospedal ha indicado que el partido ha hecho una “investigación interna” de su contabilidad de los últimos años y “no hay nada” que “induzca a pensar que haya nada raro o irregular”. Es una contabilidad “clara y diáfana” y “está auditada por el Tribunal de Cuentas”, ha precisado.

“No conozco ninguna otra contabilidad”, ha añadido, recordando que “hace tiempo” que Bárcenas dejó su cargo de tesorero y que el PP se enteró de que tenía una gran cantidad de dinero en una cuenta de Suiza “prácticamente al mismo tiempo” que se difundió en los medios de comunicación esa información, la cual le “escandalizó”.

Por lo tanto, ha dicho, “acerca de las actuaciones particulares de una persona (...) no le puedo dar razón de nada” porque “no puedo tener conocimiento y no lo tengo”. Cospedal ha detallado que los 22 millones que el extesorero poseía presentamente en Suiza no pertenecen ni en su totalidad ni en parte al PP y que no sabe de dónde procede ese dinero ni qué uso se le daba.

La información sobre Bárcenas que se ha publicado estos días “ha sido una sorpresa desagradable para mí y para mucha otra gente”, ha afirmado la dirigente 'popular', que considera que no puede saber si una persona de su formación “tiene cuentas de su propio patrimonio particular”.

También ha negado “rotundamente” que en el PP se supiera que Bárcenas tenía algún tipo de industria o empresa al margen de su actividad política y ha asegurado que “de ninguna manera” recibió el partido dinero procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones anónimas.

NIEGA EL SUPUESTO CHANTAJE

Igualmente, ha afirmado que “nunca” ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, del supuesto chantaje que intentó hacer Bárcenas al partido para no verse perjudicado por su implicación en la presunta red de corrupción que dio lugar al 'caso Gürtel' porque “no ha habido lugar a tener que hablar de ese tema”.

“Hoy se están publicando ciertas cosas y estamos en un procedimiento judicial que afecta al extesorero del PP mientras está gobernando el PP. Con lo cual, ese tipo de amenazas o de chantajes no debían de ser tan efectivos. En el PP (...) no hemos aceptado ningún chantaje ni ninguna amenaza de nadie”, ha subrayado. DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL PP

Por otro lado, ha defendido la actuación del PP ante el 'caso Gürtel' y ante las sospechas de corrupción que surgieron en torno a Bárcenas en 2009 y 2010, las cuales llevaron a su dimisión como tesorero de la formación y como senador y a su baja como militante.

“Las responsabilidades cuando uno realiza actuaciones ilegales o irregularidades, por supuesto son personales y también de las organizaciones si no actúan como tienen que actuar”, ha opinado. Pero cuando esa organización, en este caso el PP, “actúa como tiene que actuar (...), hay que reconocérselo”, ha destacado.

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que Bárcenas “dejó de ser tesorero como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso” y que esto ocurrió en su primera etapa como secretaria general del partido.

A su juicio, “aquellas personas que tienen una representación política y que hacen una actuación irregular o ilegal tienen que ser apartadas directamente”, algo que ve especialmente necesario “en la vida política”. Cospedal ha dicho comprender “perfectamente” que los ciudadanos estén indignados por la corrupción política, pero ha matizado que “una parte no puede servir para generalizar ni para enjuiciar al todo”.

La dirigente 'popular' ha insistido en que como secretaria general siempre ha aplicado “una transparencia y una pulcritud absolutas en la gestión de las cuentas” y en que, en relación con el 'caso Gürtel', el PP ha actuado “con mucha contundencia”.

Por ello, tras la salida de Bárcenas se hicieron cambios en la tesorería y en la gerencia del PP, así como “en la forma de funcionar del partido”. “Quisimos ser muy escrupulosos a la hora de ver con quién contrataba el PP, para que no se pudiera producir ninguna distorsión (...). Se cambiaron casi todas las empresas y se hizo un procedimiento de contratación muy limpio y muy transparente”, ha agregado.

En cuanto a la forma de trabajar de Bárcenas como gerente y tesorero, Cospedal ha declarado: “No puedo decir que fuera contra la legalidad, puedo decir que era distinta a la que se ha tenido después”. En cualquier caso, “con los tipos de actos que se le imputan, que se tienen que demostrar, no debía seguir siendo el tesorero del PP ni tener ninguna representación ni política ni institucional del partido”, ha concluido.

Etiquetas
stats