Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite no asistirá a los homenajes del Gobierno vasco y navarro a las víctimas del terrorismo con motivo del 11M

Covite no asistirá a los homenajes del Gobierno vasco y navarro a las víctimas del terrorismo con motivo del 11M

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha asegurado que por “dignidad y coherencia”, como viene haciendo desde 2013, no asistirá este miércoles a los homenajes a las víctimas del terrorismo organizados por el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Navarra.

Covite, en un comunicado, ha explicado que no puede participar en los homenajes a las víctimas del terrorismo organizados por instituciones en las que “están representados partidos políticos que no condenan la violencia terrorista de ETA y que siguen justificando los crímenes de la banda terrorista”.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha recordado que hace dos semanas preguntó “de forma directa” a la portavoz de EH Bildu en Navarra, Bakartxo Ruiz, “si estuvo bien matar” y, según ha remarcado, “no quiso contestarme”, en referencia a la sesión de trabajo que llevó a cabo el colectivo en el Parlamento navarro.

En esa línea, ha considerado “incoherente” homenajear a las víctimas del terrorismo mientras “se permite que los herederos políticos e ideólogos de ETA, que promueven un relato en el que se exalta a la banda terrorista y que ocupan cargos públicos gracias a su complicidad con ella, estén presentes en instituciones democráticas” como el Congreso de los Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Covite ha denunciado también la “indiferencia” del resto de fuerzas políticas ante la presencia “de herederos de ETA” en las instituciones. “Esa fue una de las exigencias de ETA para dejar la violencia terrorista, no podemos olvidar que los gobiernos de Zapatero y Rajoy asumieron el mandato de ETA de un final negociado”, ha criticado Ordóñez.

“PROYECTO TOTALITARIO”

En este sentido, ha recordado que, aunque ETA “haya puesto punto y final a su trayectoria como organización terrorista”, la desactivación de sus siglas “no significa que se haya acabado con el proyecto político totalitario y excluyente que la banda quería imponer en el País Vasco y en Navarra”.

“Ahora son sus herederos políticos los que están trabajando por alcanzar ese proyecto mediante la vía política, justificando las acciones criminales de los terroristas”, ha insistido.

Ordóñez ha lamentado que, “tras cinco décadas de terror y de justificación política del terrorismo, quienes siempre dirigieron ETA están trabajando incansablemente por el proyecto político por el que ETA mató, mientras defienden que hubo razones para que ETA existiera y consolidan su relato desde las instituciones públicas”.

Finalmente, la presidenta de Covite ha subrayado que “mientras una parte de la sociedad y un grupo político continúen legitimando el terrorismo etarra, será necesario deslegitimar su discurso y sus fines políticos”.

Etiquetas
stats