Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tras la crisis, España tiene una relación más madura con América Latina

Tras la crisis, España tiene una relación más madura con América Latina

EFE

Santiago de Chile —

0

La crisis económica ha obligado a España hacer las cosas de otra manera y por eso ahora “tenemos una relación más cercana, madura y equilibrada con América Latina”, declaró en entrevista con Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

“Ya no hay una diferencia tan grande como hace unos años entre una España miembro de la Unión Europea que crecía y América Latina”, sostuvo Gracia, quien no comparte la opinión de que la crisis haya supuesto una pérdida de influencia política en la región.

“La presencia de España en el mundo sigue siendo muy importante. De esta crisis salimos fortalecidos y renovados”, declaró Jesús Gracia al término de una visita de dos días a Chile.

Respecto a las relaciones con Bolivia, Venezuela y Argentina, donde decisiones políticas han afectado las operaciones de empresas españolas, el alto funcionario declaró que el Gobierno español ha hecho “un trabajo delicado políticamente”.

“A nosotros nos gusta que haya respeto a las reglas del juego, seguridad jurídica. La hay en América Latina en su conjunto, incluso en esos países, pero hay momentos en que por decisiones políticas, libres y lógicas dentro de cada país, se adoptan medidas sobre la inversión extranjera con las que no coincidimos”, explicó.

“Lo que hemos hecho -agregó- ha sido tratar de suavizar esas posiciones y dialogar con los gobiernos para que, dentro del respeto a su política interior, también haya un respeto a los compromisos internacionales. Y se está llegando poco a poco a acuerdos”.

“Tenemos la finura diplomática para que los conflictos no se agranden, sino que se conviertan en oportunidades”, aseguró Gracia.

El viaje a Chile del secretario de Estado español en momentos en que finaliza el mandato de Sebastián Piñera y aún no ha asumido la presidenta electa, Michelle Bachelet, obedece a que ambos países tenían pendientes las consultas que establece el acuerdo de asociación estratégica firmado hace un año.

Además de pasar revista a los asuntos políticos, económicos y de cooperación, el viaje ha servido también para hacer un balance de la relaciones bilaterales al término de la presidencia de Piñera.

“Chile es un socio muy confiable que ofrece una gran seguridad jurídica para las inversiones españolas, la relación es muy madura y positiva”, subrayó.

La inversión acumulada de España en Chile supera actualmente los 30.000 millones de dólares, lo que la convierte en el principal inversor extranjero en este país.

En tanto, el comercio bilateral superó los 3.300 millones de dólares en 2013, con un notable aumento de las exportaciones españolas.

Gracia aprovechó su viaje a Chile para entrevistarse también con representantes del equipo de Michelle Bachelet, quien asumirá el 11 de marzo en una ceremonia a la que asistirán mandatarios y personalidades de diversos países, entre ellos el Príncipe de Asturias.

Sobre el conflicto que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, Gracia recalcó que lo importante es que tanto las autoridades como el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo-, “lleguen a un acuerdo para sobreponerse a las dificultades financieras”.

“Hemos conseguido que dialoguen y que las diferencias puedan resolverse por las vías que el propio contrato establece y de una manera satisfactoria para ambas partes, que me consta que están haciendo un gran esfuerzo de entendimiento”, dijo.

Gracia, quien a principios de mes acompañó a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en un viaje a Panamá para mediar en el conflicto, advirtió de que las dos partes tienen mucho que perder si se mantiene el desacuerdo y mucho que ganar si logran superarlo.

En momentos recientes en los que España ha pedido ayuda a América Latina, los países y las empresas de la región han respondido con apoyo político e inversiones, destacó el secretario de Estado, quien puntualizó que “eso no quita para que España siga invirtiendo” en esta parte del mundo.

Respecto a las cumbres iberoamericanas, Gracia reconoció que “hay un agotamiento, un cansancio” tras 23 años de citas ininterrumpidas, y por ello en la última, celebrada en Panamá, se acordó un cambio en el formato y que sean reuniones bienales.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó “la cercanía, el prestigio y el respeto” que tiene el Rey de España en la región. “El Rey es una personalidad de referencia en América Latina y va a seguir siéndolo durante muchos años”, aseguró.

Y respecto al Príncipe de Asturias, resaltó que “lleva desde 1996 conociendo a todos los presidentes entrantes y salientes de la región”.

“Tiene un récord de conocimiento de la historia reciente de América Latina como no tiene ningún otro gobernante del mundo. Es un excelente continuador de la figura del Rey”, subrayó.

Etiquetas
stats