Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pedirá amparo al TC por un pleno del Parlament que “atropella” sus derechos

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán (i), acompañada del presidente del grupo parlamentario Carlos Carrizosa (d), atiende a los medios de comunicación para valorar la celebración extraordinaria del Pleno del Parlament tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat Quim Torra.

EFE

Barcelona —

0

Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque consideran que el Parlament ha “atropellado” sus derechos con la convocatoria de un pleno extraordinario tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al president, Quim Torra.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, convocó la sesión de este sábado a instancias del presidente de la Generalitat, después de que se hiciera público que el organismo electoral ordenaba que se retirara la credencial de diputado a Torra, lo que le inhabilita.

Para el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, esta convocatoria vulnera el reglamento porque se hizo de forma ordinaria y, como la cámara catalana se hallaba fuera de período de sesiones por ser vacaciones, se tendría que haber convocado a través de la Diputación Permanente.

“Como miembro de la Diputación Permanente, me niego a que la Mesa y la Junta de Portavoces usurpen las funciones que nuestro reglamento le otorgan. Es un nuevo atropello de la Mesa y del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ya ha sido apercibido seis veces por el TC por vulnerar los derechos de los diputados”, ha dicho.

Y ha comparado la situación actual con lo sucedido en las sesiones en las que la mayoría independentista aprobó las llamadas “leyes de desconexión” que llevaron al referéndum unilateral del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia: “Estamos en el mismo marco que los días 6 y 7 de septiembre de 2017”, ha sentenciado.

Ciudadanos ha sido el único grupo en usar este argumento para intentar frenar el pleno, aunque el PP tampoco está de acuerdo con su convocatoria y el PSC defiende que no tendría que haber votaciones después de la intervención de Torra.

Además de Cs, también han intervenido al inicio del pleno representantes de JxCat, ERC, PSC, los comunes y la CUP, que han pedido alterar y ampliar el orden del día en virtud del artículo 83.3 del Parlament.

En el caso de JxCat, ERC, PSC y los comunes, sus representantes han solicitado que se ampliara el orden del día para incluir las propuestas de resolución presentadas por estos grupos en relación a la decisión de la JEC.

El PP, contrario a estas resoluciones, ha pedido ampliar el orden del día para incluir el debate sobre la admisión a trámite de la proposición de ley por la eliminación de los módulos prefabricados de los centros educativos públicos catalanes.

Asimismo, Ciudadanos ha pedido que se altere el orden del día para incluir la proposición de ley de accesibilidad y seguridad en los parques y en las áreas infantiles.

Etiquetas
stats