Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuca Gamarra dice que el asalto ultra a las instituciones de Brasil sería “un simple desorden público” con Sánchez

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa para valorar la actualidad política, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

elDiario.es

151

“Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”. Así ha respondido la portavoz del PP, Cuca Gamarra a Pedro Sánchez, a un tuit en el que el presidente del Gobierno mostraba su apoyo al presidente de Brasil, Lula da Silva, en un momento en el que simpatizantes del expresidente Bolsonaro han asaltado el Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del ejecutivo brasileño.

Sánchez había compartido en Twitter su condena al asalto y había hecho “un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.

Cabe recordar que las palabras de Gamarra no se ajustan a la realidad judicial española pues la sustición del delito de sedición por el desórdenes agravados no significa que se haya alterado la definición del delito de rebelión incluida en el artículo 472 del Código Penal. La rebelión se aplica a alzamientos con violencia contra las instituciones como el que se ha desarrollado en Brasil.

El tuit de la portavoz del principal partido de la oposición ha suscitado la crítica de cargos de las principales formaciones.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado de “peligroso” el mensaje de Gamarra y ha instado a Feijóo a corregir sus palabras.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado una foto de Abascal junto a Bolsonaro y ha recordado que el PP gobierna con Vox en instituciones españolas.

También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado las palabras de Gamarra “cuánta irresponsabilidad”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha calificado la respuesta de Gamarra de “vergüenza propia de quienes afrontan la democracia con el mismo desprecio por la verdad y la razón que el trumpismo y el bolsonarismo”.

Las palabras del presidente del Ejecutivo vienen después de una tarde de tensión democrática en Brasil después de que centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pedía una intervención militar para apartar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la presidencia del país. Los ultras han atacado y asaltado el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, y el edificio del Tribunal Supremo. Por el momento continúan los altercados en la capital.

Minutos más tarde, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tuiteado mostrando su “apoyo al pueblo brasileño” y ha hecho un “llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional”. “No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad”, ha dicho en un mensaje sin referencias a Bolsonaro ni palabras de respaldo a Lula.

Etiquetas
stats