Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cunillera tacha de “gran decepción” la retirada de la moción del PDeCAT por el diálogo

Cunillera tacha de "gran decepción" la retirada de la moción del PDeCAT por el diálogo

EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

0

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha sostenido este viernes que ha sido una “gran decepción” para quienes apuestan por el diálogo el hecho de que el PDeCAT retirara una moción pactada en el Congreso con el PSOE en la que defendía el diálogo sobre la situación política en Cataluña dentro del ordenamiento jurídico vigente.

“Es una de las peores noticias que hemos vivido estos días”, porque la moción representaba una esperanza para el diálogo, ha dicho en rueda de prensa con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, tras reunirse en el Ayuntamiento.

Cunillera ha asegurado que cuando se conoció el acuerdo mucha gente respiró pensando que había esperanza, que se rompió para muchos, ella incluida, cuando se retiró, y ha avisado: “Los responsables de que esto no haya sido posible, algún día lo deberán explicar”.

Ha advertido de que, para mantener el diálogo, “uno no se puede rendir el primer día cuando el del otro lado de la mesa dice algo contrapuesto, porque si entonces se levanta será imposible, pero si se continúa sentado, algún día el acuerdo puede llegar”.

Ha rechazado entrar a valorar quién y por qué rompió el acuerdo, y ha hecho un llamamiento a la reflexión: “¿Han ganado algo los que han roto este acuerdo? Han roto la ilusión de mucha gente” que entendió que era posible sentarse a hablar y alcanzar acuerdos.

Los que alcanzaron el acuerdo “han hecho un buen servicio a la convivencia y a la tolerancia, y quienes lo rompieron han hecho un papel doloroso y muy malo para los ciudadanos”, que han visto rota de nuevo la posibilidad y la esperanza del acuerdo, según ella.

Preguntada por la afirmación del conseller de la Generalitat Ernest Maragall de que el Govern no usará la vía unilateral, ha resaltado que todo lo que sea apostar por el acuerdo le parece bien, incluso partiendo de discrepancias ideológicas: “Si se apuesta de forma tan firme y decidida como lo hacemos nosotros, habrá acuerdos más pronto que tarde”, ha añadido.

RECURSOS AL TC

A preguntas de los medios, ha recordado que el Consejo de Ministros acuerda este mismo viernes desistir del recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley catalana de sanidad universal, después de que el Congreso convalidara el decreto ley de acceso universal a la sanidad que se aplica a toda España.

Ha resaltado que esta decisión es una “demostración clara de los resultados de la comisión bilateral” entre la Generalitat y el Gobierno --el acuerdo se alcanzó la semana pasada en una reunión--, y ha dicho que este es un buen precedente respecto a otras leyes recurridas al Tribunal Constitucional (TC) por el Ejecutivo central.

“Si había en algún momento alguien que pudiera tener dudas de la voluntad de dos los gobiernos de sentarse a dialogar y acordar, ya no lo hay”, ha asegurado, y ha dicho que si continúan con esta determinación podrán avanzar en muchos asuntos, según ella.

Ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la voluntad de retirar los recursos de inconstitucionalidad que sean pertinentes, y ha resaltado que desde que empezó septiembre ha habido más de una reunión sobre este asunto: “Si en 14 días hemos sido capaces de ponernos, la esperanza está”.

Etiquetas
stats