Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Podemos abandona Sumar en el Congreso y pasa al Grupo Mixto

La diputada de Podemos Ione Belarra realiza declaraciones ante medios de comunicación a su llegada a la solemne apertura de la XV Legislatura.

Andrés Gil

564

Podemos se marcha al Grupo Mixto. Los cinco diputados morados abandonan el grupo de Sumar. “Sumar ha intentado impedir que los diputados y diputadas de Podemos hagan política”, ha dicho el portavoz Javier Sánchez Serna este martes, recordando que el partido se ha quedado sin ministerio y sin portavocía parlamentaria: “No hemos podido participar. Hoy ha faltado la voz que con más concreción ha exigido pasar de las palabras a los hechos. Hace unas semanas, PSOE y Sumar decidieron echar a Podemos del Gobierno. Hemos intentado hacer todo lo posible en Sumar, pero se ha demostrado imposible. Por eso les anuncio que desde ahora pasamos al grupo mixto”.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha reaccionado a la decisión de Podemos en el Congreso: “Nos mostramos sorprendidos y lamentamos la decisión de abandonar el grupo parlamentario.  La portavoz y la dirección política de Sumar nos hemos enterado por los medios de comunicación, no se nos ha facilitado explicación previa. Lamentamos la ruptura de Podemos con nuestro grupo, supone un incumplimiento del acuerdo de coalición electoral de Podemos con Sumar, y la ruptura de un acuerdo que era para toda la legislatura. Es una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos que nos han votado el 23 de julio”.

En el momento de saltar la noticia, a través de Diario Red, el medio dirigido por Pablo Iglesias, una persona de la dirección de Podemos se ha puesto en contacto con otra persona de la dirección de Sumar para comunicar la decisión.

“La conformación de Sumar fue decisiva para una mayoría progresista para que tengamos un gobierno progresista, orientado a la plurinacionalidad, la transición ecológica y el feminismo”, ha proseguido Lois: “El gobierno progresista está sometido a un hostigamiento de las derechas y desde Sumar hay que estar a la altura del momento histórico y tener visión histórica. No me cabría en la cabeza que nadie de Podemos quiera remar en contra o quiera poner en riesgo el gobierno progresista”. 

“Desde el principio de esta legislatura”, ha dicho el portavoz de Podemos, “y hoy estamos asistiendo a un nuevo ejemplo, Sumar ha intentado impedir por todos los medios que los diputados y diputadas de Podemos hagamos política en este Congreso. Sumar ha dejado a Podemos sin portavocía adjunta y eliminó, por tanto, nuestra capacidad de presentar iniciativas, y ha bloqueado proposiciones que hemos impulsado en el seno del grupo parlamentario. Sumar, además, ha impedido que los diputados y diputadas de Podemos pudiéramos hablar en el Pleno. No pudimos hacerlo en los sucesivos debates de investidura y tampoco hemos podido hacerlo en la comparecencia de esta tarde del ministro de Exteriores”.

Lois, por su parte, ha dicho: “No compartimos esa visión victimista de Podemos”. Fuentes de Sumar explican también que se van a poner en marcha los procedimientos para sustituir a Noemí Santana como presidenta de la comisión de Derechos Sociales del Congreso, para lo cual será necesario proponer una persona alternativa y lograr una mayoría en la posterior votación, en la que no está claro que vayan a dar su visto bueno ERC y EH Bildu, por ejemplo. Pero eso también dependerá de cómo quede la reasignación de miembros de comisiones del Grupo Mixto, ahora que pasan a ser 8 –BNG, UPN, CC y los cinco de Podemos–, en tanto que Santana era miembro de la comisión que preside como parte de la cuota de Sumar, que ahora tendrá 26 escaños.

“Por lógica y por coherencia entendemos que si Podemos se va del grupo de Sumar habrá una remodelación de esas comisiones”, ha afirmado la portavoz parlamentaria de Sumar.

Javier Sánchez Serna, a su vez, ha defendido: “El resultado de este veto es que hoy ha faltado en el Congreso la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza. La voz que con mayor concreción ha exigido al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos”.

“Hace algunas semanas”, ha dicho el portavoz de Podemos, “PSOE y Sumar decidieron echar a Podemos del Gobierno. Nuestra respuesta fue que aceptábamos el golpe y que pasábamos página, pero que seguiríamos impulsando políticas y transformaciones valientes desde el Congreso. Esa era nuestra intención. Hemos intentado hacer todo lo posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible”.

“Por ello”, ha dicho el diputado, “les anuncio que desde ahora los diputados y diputadas de Podemos pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales de este país. Las personas de Podemos no estamos en política por conservar un escaño, ni por estar en un gobierno, ni por calentar un sillón. Estamos aquí en el Congreso para impulsar cambios valientes y ambiciosos para hacer posible lo que nos dicen que es imposible. Desde las instituciones, desde las calles y con el apoyo de nuestra militancia, vamos a seguir trabajando con total autonomía política para recuperar la unidad del Bloque democrático y para volver a gobernar en coalición”.

El portavoz de Podemos ha asegurado: “En el grupo parlamentario de Sumar las reglas no son iguales para todos los miembros de esa coalición, y a Podemos hasta ahora no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o en forma de presentar sus propias proposiciones de ley”.

¿Y la relación con el Gobierno a partir de ahora? “Podemos va a emplear sus votos para intentar impulsar medidas valientes y ambiciosas que mejoren la vida de las familias trabajadoras de este país”, ha respondido Sánchez Serna: “Ese ha sido siempre nuestro objetivo. La legislatura pasada lo pudimos hacer desde el Gobierno y esta legislatura, por lo visto, lo vamos a hacer desde el Parlamento”.

“Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede”, ha sentenciado después, en X, la propia Ione Belarra.

El PP asegura que “el Gobierno es más inestable”

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado que “el Gobierno es más inestable” tras la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso. “Es un Gobierno provisional que depende de verificadores internacionales, de los viajes a Ginebra para que le sellen cada mes” al que ahora se suma “la inestabilidad de la ruptura” dentro de la coalición con la que cogobierna el PSOE, informa Aitor Riveiro.

Fúnez ha asegurado que Pedro Sánchez ya no tiene que llamar “a Puigdemont” y “Junqueras” para lograr los votos de Junts y ERC. “Ahora tendrá que llamar también a Ione Belarra”, ha añadido, en referencia a la secretaria general de Podemos, que ha anunciado su paso al Grupo Mixto. La dirigente del PP ha concluido que “un Gobierno provisional que depende de verificadores y de más grupos genera inestabilidad política, jurídica y social”.

El vicesecretario autonómico del PP, Elías Bendodo, ha señalado por su parte que “Sumar es un grupo menguante”. “Esta legislatura está abocada a ser un circo permanente”, ha añadido. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha previsto “más problemas para el Gobierno” que si tenía “estabilidad delicada, ahora será más precaria”. “No sé si de esa división saldrá la grieta que acabe matando al Gobierno socialista”, ha zanjado.

Etiquetas
stats