La ministra Delgado da por cerrado el caso Villarejo: “Las explicaciones ya están dadas, he estado tres o cuatro horas respondiendo preguntas en el Parlamento”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La ministra quiere pasar página. El Congreso ha aprobado una moción que pide su cese, este miércoles tuvo que comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso para dar explicaciones. Pero Dolores Delgado entiende que las grabaciones difundidas por el comisario José Manuel Villarejo no deben llevar aparejadas ningunas responsabilidades políticas por su parte. 

Así lo ha dejado claro este jueves por la mañana a su llegada al consejo de ministros de Justicia de la UE en Luxemburgo: “Estuve tres o cuatro horas dando explicaciones y recibiendo preguntas, y creo que la explicación que debería dar al Parlamento, que es la sede de la soberanía popular, ya está dada”. Con esa respuesta se ha despedido de los periodistas que la esperaban en la entrada del Consejo.

En su intento por desmarcarse del comisario jubilado José Manuel Villarejo, la ministra de Justicia había optado este miércoles en el Congreso por cargar contra los encargos del Gobierno del Partido Popular al polémico policía, incluida la Operación Catalunya. Fiscal de carrera, Dolores Delgado se arriesgó a que la oposición, como ocurrió, le recordara que Villarejo fue condecorado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando ella no estaba en política.

Había sido ella misma la que  había revelado esa información en uno de los comunicados con los que intentó desmarcarse del policía cuando aparecieron las primeras grabaciones de la comida en la que participaron ambos en 2009 y que la llevó a tener que dar explicaciones en la Cámara. De hecho, en ese encuentro,  en el que también participó el exjuez Baltasar Garzón, el excomisario Enrique  García Castaño y otros agentes, s e celebraba la concesión del citado reconocimiento a Villarejo: una  Medalla al Mérito Policial  con Distintivo Rojo, que conlleva además una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base. 

La ministra acusó sin tapujos al PP de “haber alimentado” la “cloaca” del excomisario. Recordó, por ejemplo, que el exministro del Interior con Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, llegó a destacar los “relevantes servicios” de Villarejo y que fue él quien le permitió compatibilizar su trabajo policial con su actividad como investigador privado y administrador de varias empresas. O que fue bajo el mandato de  Fernández Díaz cuando se desarrolló la llamada Operación Catalunya, las maniobras policiales contra el proceso soberanista llevadas a cabo sin control judicial y en las que participó el excomisario.