Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desarme nuclear y la seguridad global centran una conferencia en Astaná

El desarme nuclear y la seguridad global centran una conferencia en Astaná

EFE

Astaná —

0

Una conferencia internacional sobre la no proliferación de armas nucleares fue inaugurada hoy en Kazajistán, una política de la cual, según el ministro de Exteriores kazajo, depende “la seguridad global”.

“La seguridad global y un futuro seguro para las generaciones futuras solo pueden garantizarse si el mundo está completamente libre de armas nucleares”, declaró el ministro Kairat Abdrakhmánov durante la apertura del evento de dos días.

Es por ello que el país centroasiático ha organizado el evento con miras a una ansiada entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN).

“La eliminación de la amenaza nuclear es posible y el TPCEN es un instrumento fundamental para este cometido”, sostuvo Abdrakhmánov.

Este tratado tiene como objetivo prohibir los ensayos nucleares, pero hasta la fecha Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, la India, Pakistán y Corea del Norte no se han adscrito a él nuevamente, lo que ha paralizado el proceso.

“Los ocho países que no han ratificado el tratado pero cuya firma es necesaria para que este entre en vigor, deberían haber firmado ayer, pero sé que es un proceso difícil que necesita de confianza”, dijo el secretario ejecutivo de la TPCEN, Lassina Zerbo.

Aun así, Zerbo confía en un cambio de actitud en estos Estados para que el TPCEN “mantenga a la comunidad internacional en un consenso de la necesidad de un mundo libre de armas nucleares”.

“Creo que nuestro trabajo está funcionando. Algunos de estos ocho países están actuando de observadores y están ahora empezando a entender la necesidad de este tratado”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vassilenko, tuvo una actitud más crítica y subrayó la necesidad imperiosa de que estos países ratificaran el tratado.

“Tienen que hacerlo. Es de conocimiento público qué países son y qué deben hacer y espero que conferencias como la de hoy en Astaná sean un paso más para lograr la entrada en vigor del TPCEN”, dijo a Efe Vassilenko.

Algo con lo que está de acuerdo Ilya Korsekov, miembro del grupo de jóvenes de la Organización TPCEN, que aboga por ejercer presión desde la opinión pública “para dirigirse a las altas esferas”.

“Entre estos ocho países destaca la superpotencia mundial de Estados Unidos y un cambio de clima en ese país favorecería a que el tratado llegara a entrar en vigor”, dijo el joven ruso.

La conferencia ha coincidido con el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y con el aniversario del cierre del polígono soviético de pruebas atómicas Semipalatinsk en 1991 por orden del entonces y actual presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, lo que puso al país centroasiático en el centro de la lucha por el desarme nuclear.

Nazarbáyev ha presidido la ceremonia de apertura del Muro de la Paz, un moderno elemento arquitectónico inspirado en el cierre del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk hace un cuarto de siglo.

La conferencia, celebrada bajo el lema “Recordando el pasado, mirando al futuro”, ha contado con la presencia de representantes gubernamentales y miembros del grupo de jóvenes de la Organización del TPCEN, así como de su Grupo de Personas Eminentes.

Etiquetas
stats