Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dimisión exprés de Cervera tras su detención en un caso de chantaje

El diputado de PP Santiago Cervera, supuesto implicado en un intento chantaje en Navarra

eldiario.es

Santiago Cervera abandona su acta de diputado y deja cautelarmente la militancia del PP. Lo hace “para someterme a la justicia sin esperar al Supremo [deja de ser aforado] y para no perjudicar al PP, partido que me ha acogido”, ha dicho el ya exdiputado, detenido durante unas horas en relación con un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin.

Santiago Cervera ha negado cualquier responsabilidad sobre la extorsión que denunciaba Asiaín. “Yo soy la víctima” de “una trampa”, ha afirmado.

Una historia de anónimos, sobres y chantaje

El presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, presentó el miércoles 5 una denuncia ante la Guardia Civil por intento de chantaje económico. Una persona le exigía 25.000 euros a cambio de no revelar cierta información. El Diario de Navarra señala que “se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete”.

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre; cómo, en un sobre cerrado, y dónde, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración. Alega que alguien a través de un correo anónimo le había tendido una trampa, citándole en ese mismo lugar para hacerle entrega de unos papeles comprometidos para Caja Navarra.

“Esta dimisión la entiendo como un acto de integridad política. Creo que los políticos tenemos que trasladar a la sociedad que no estamos amarrados al puesto, tenemos que comportarnos con sencillez, franqueza e integridad”, explicó en su comparecencia en el Congreso. “También voy a solicitar mi baja cautelar de militancia en el PP, para defenderme sin que ello implique a mi partido. Creo que es lo que más nos conviene a todos”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había anunciado este lunes que el Partido Popular había abierto un expediente informativo al diputado del Grupo Popular con el fin de “esclarecer y saber lo que ha ocurrido”. Y aseguró que este asunto ha causado “sorpresa” porque “reviste mucha rareza”. En rueda de prensa, Cospedal no ha querido evitar las preguntas sobre Cervera ni ha recurrido a los circunloquios habituales para esquivar temas espinosos: ha querido dejar claro que la expulsión del diputado es una de las posibilidades que se barajaban.

Cervera ha publicado en su blog el siguiente artículo con su versión de lo sucedido.

Etiquetas
stats