Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong Kong que había sido desautorizada por la Policía y no llegó a celebrarse, informó hoy la televisión pública TDM.

EFE

Pekín —

0

Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong Kong que había sido desautorizada por la Policía y no llegó a celebrarse, informó hoy la televisión pública TDM.

Entre los arrestados figuran cuatro ciudadanos de Macao, dos de la China continental y uno de Hong Kong.

Las autoridades habían prohibido esta convocatoria al considerar que es ilegal apoyar públicamente al movimiento de protesta contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong, en el que también se reclaman otras demandas orientadas a mejorar los mecanismos democráticos de esa ciudad autónoma china.

Un ciudadano anónimo había convocado a los macaenses el lunes a las 20.00 hora local (12.00 GMT) en la céntrica plaza del Senado, pero medio centenar de policías se apostaron en los accesos al lugar para verificar las identidades de los transeúntes y tratar de evitar la concentración.

Los diputados ajenos al oficialismo en la antigua colonia portuguesa de Macao negaron estar detrás de la convocatoria, aunque uno de ellos, Sulu Sou Ka Hou, puso en duda la legalidad de la decisión de prohibir la vigilia.

Según los medios locales, finalmente no se celebró la vigilia, aunque se publicaron fotos de una treintena de personas cuando eran cacheadas, algunas vestidas de negro -color usado por los manifestantes de Hong Kong- y otras de blanco, uno de los colores que utilizan los que apoyan a las autoridades en la ciudad vecina.

El único diputado portugués del Legislativo local, José Maria Pereira Coutinho, afirmó en declaraciones recogidas por el periódico Hoje Macau que la prohibición de la vigilia fue “una decisión política” pero descartó que haya un “riesgo de contagio” de las protestas hongkonesas en Macao.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar un polémico proyecto de ley de extradición.

Bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

A pesar de que la polémica propuesta de ley de extradición fue declarada “muerta” por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo de Pekín.

Etiquetas
stats