Alberto Garzón: del “veto explícito” de Podemos a su grupo a posible ministro
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa en la que Pablo Iglesias ha planteado un Gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez y con Garzón como posible ministro.
La propuesta de Iglesias choca con el cabreo reinante en IU en los últimos días después de quedarse sin grupo parlamentario. Alberto Garzón acusó a Podemos de “vetar explícitamente” la posibilidad de sumar sus diputados con los de la confluencia valenciana que integraba Compromís para obtener grupo. Podemos sí ofreció diputados de otras regiones, pero Garzón lo rechazó porque, en su opinión, eso no cumplía el reglamento.
Con lo que no contaban ninguno era con que la opción B de IU, el grupo técnico con ERC, se iba a ver impedida por la mayoría de la Mesa del Congreso. PP y Ciudadanos, que tienen cinco de los nueve miembros del órgano, votaron en contra al considerarlo un “fraude de ley”. IU se quedaba así sin la subvención para pagar el gasto en el mailing electoral y en una delicada situación económica.Desde Podemos lamentaron esta decisión. La portavoz adjunta del grupo, Irene Montero, la calificó de “irresponsable” en una entrevista con eldiario.es.
La propuesta de hoy marca un nuevo hito en las relaciones entre Podemos e IU, muy complicadas desde que surgiera el partido que lidera Iglesias en enero de 2014. Desde entonces los encuentros y desencuentros entre las dos organizaciones han sido constantes. También los acercamientos y alejamientos. Prueba de ello fueron las elecciones generales. Podemos e IU fueron juntos en Galicia y Cataluña como parte de las confluencias, estuvieron a punto en el País Valencià pero no lograron un acuerdo a nivel estatal.