El PP es el gran beneficiado del desplome de PRC en Cantabria tras arrebatarle 6 escaños respecto a las elecciones de 2019. Con el 98,9% de los votos escrutados, el partido logra un total de 15 representantes y el 36% de los votos, que convierten a María José Sáenz de Buruaga en presidenta de la comunidad autónoma. “Gracias a los cántabros que han votado cambio”, ha proclamado ante los medios al celebrar su victoria.
Su partido podría gobernar con Vox, que sube 2 escaños hasta quedarse en 4, duplicando su presencia en la legislatura previa. PP y Vox sumarían juntos 19 escaños, superando los 18 necesarios para lograr la mayoría absoluta. Unidos se impondrían al posible pacto entre PRC y PSOE, que aunarían 16 entre ambos.
El batacazo del PRC supondrá el final de la carrera política de Miguel Ángel Revilla, cuya formación ha caído 6 escaños en comparación con los anteriores comicios. PSOE, liderado por Pablo Zuloaga, suma un representante más que en 2019, con los que empata a 8 con PRC. La otra gran derrota de la noche es para Ciudadanos, que se queda fuera de la terna tras perder los 3 escaños que obtuvo en 2019. Tampoco alcanzan el 5% necesario para obtener representación en el Parlamento la coalición Podemos-Izquierda Unida.
Informa Laura García Higueras.