Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del Centro Memorial: DAESH inspira a los locos al disfrazarse de Estado

EFE

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha dicho que mientras que el DAESH disponga de territorio y actúe como un Estado “es un faro que inspira a locos sueltos en occidente dispuestos a seguir sus mandatos o a imitar” a los yihadistas.

Florencio Domínguez ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en el curso de la Universidad Complutense de Madrid “Contra la impunidad: Crímenes de lesa humanidad de ETA”.

Ha advertido de que “hay casos” de yihadistas que “no tenían ninguna vinculación con la religión, que no eran practicantes y que incumplían todos los preceptos del islam, algunos de los cuales vivían en el mundo de la delincuencia”, como ya se detectó “entre los autores de los atentados del 11M y otros posteriores”.

“Es decir, es gente que permanece completamente ajena a los preceptos del islam y en poco tiempo dan un giro de 180 grados y se convierten”, ha apostillado.

Ha puesto un ejemplo de un hombre que estuvo viviendo en Navarra y en Guipúzcoa vinculado con el tráfico de drogas, con trapicheos, que estuvo cumpliendo condena, que se fugó de la cárcel aprovechando un permiso y acabó enrolándose en el Estado Islámico combatiendo en Siria, donde murió. “No son episodios singulares, se dan más de lo que parece”, ha insistido.

Florencio Domínguez ha mantenido que “hay que combatir por un lado en Siria e Irak o ayudar a los que combaten en esos países al Estado Islámico y actuar en territorio europeo contra las células y contra los individuos solitarios”.

Ha recordado que el año pasado se aprobaron en España normativas que dan mayores facilidades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para investigar a través de internet, “que es donde se está produciendo una parte notable de los procesos de radicalización, reclutamiento y propaganda, con lo que tenemos herramientas nuevas”.

Pero estima que para combatir el yihadismo también “es fundamental erosionar la base de poder que tiene el Estado Islámico en Siria e Irak”.

Etiquetas
stats