Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique cree que los indultos son una pieza "indispensable" para tratar de solucionar el conflicto catalán

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 8 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).

DGF/PAU

MADRID —

0

Subraya que la concentración del domingo se enmarca en la estrategia de la derecha de "inflamar" el problema por "réditos políticos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que los indultos a los líderes del 'procés' son una "pieza indispensable" para resolver el conflicto catalán y ha insistido en que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral es un signo de que la vía del diálogo "puede funcionar".

En una entrevista a 'Radiocable', recogida por Europa Press, ha proclamado que la opción que no funciona es la "judicialización" del conflicto y "enfrentar" a los distintos pueblos de España, para "inflamar" y "enquistar" un problema, como ocurrió con los gobiernos dirigidos por el PP.

De esta forma, ha subrayado que la manifestación contra los indultos en la plaza madrileña de Colón "no es ninguna sorpresa" y se enmarca en la "estrategia partidista" de la derecha y ultraderecha, que entienden que "echar gasolina al conflicto" les da "réditos políticos".

Por tanto, para Echenique esta actitud revela que "no tienen un proyecto de país integrador", algo de lo que sí dispone el Ejecutivo progresista, que está "haciendo lo que tiene que hacer" al apostar, de forma "valiente" por el diálogo".

EN EL 1-O NO HUBO VIOLENCIA

Cuestionado sobre si el argumento de los indultos será conceder la medida de gracia por utilidad pública, el portavoz de Unidas Podemos lo desconoce pero ha añadido que suele ser el criterio habitual cuando se otorgan.

Al respecto, ha recordado que se han concedido miles de indultos y que los gobiernos del PP han indultado a personas "corruptas". De esta forma, cree que el motivo de utilidad puede estar "mucho más claro" ante los hechos acaecidos en Cataluña por el referéndum del 1-O de 2017, que no tuvieron "tintes de violencia".

CONVENCER AL PSOE PARA CREAR UNA ENERGÉTICA PÚBLICA

Respecto a la subida de la luz, Echenique ha subrayado que trabajan en impulsar una ley para crear una empresa de energía pública, para lo cual esperan "convencer" al PSOE, su socio de coalición, de que es una "buena medida" para propiciar una bajada del precio de la electricidad.

Tras incidir en que este tipo de compañías públicas en el mercado eléctrico existen en muchos países europeos, el parlamentario de la formación morada ha reivindicado que su creación aportaría "transparencia" sobre cuánto cuesta producir la energía y aportaría transparencia.

Y es que, a su juicio, la principal causa de que suba la factura es el "oligopolio" que se da en el mercado eléctrico, con tres empresas que controlan el 80% del suministro de los hogares y que, además, han sido "sancionadas en repetidas ocasiones por manipular los precios".

Sobre la propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de solicitar el adelanto a las 22 horas del tramo valle en la nueva estructura tarifaria, frente al modelo actual que pauta el inicio a medianoche, el portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que ya han dicho "lo que piensan".

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats