La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Echenique deja el Parlamento Europeo para ser candidato en Aragón

Pablo Echenique no cumplirá su primer año como eurodiputado. El recientemente elegido secretario general de Podemos en Aragón ha anunciado hoy que renunciará a su escaño en el Parlamento Europeo a mediados de marzo, según ha anunciado este martes. Su intención es centrarse en la política nacional y, concretamente, en la de su comunidad autónoma. Echenique se presentará además a las primarias para elegir al candidato que encabezará la lista de las autonómicas del próximo mes de mayo.

El todavía eurodiputado aseguró antes del proceso para elegir a los líderes regionales de Podemos que, en función del apoyo que recibiera, se plantearía encabezar la candidatura para las Cortes de Aragón. Echenique logró un apoyo superior al 70% frente a la candidata apoyada por Pablo Iglesias.

El próximo sábado se sentará por primera vez en el Consejo Ciudadano estatal al que accede como miembro nato como secretario general. El órgano, según adelantó el lunes Podemos, tiene previsto abordar el proceso autonómico y comenzar a definir la estrategia para afrontarlo.

El secretario general de Aragón dejará su plaza el próximo mes de marzo y pasará, en principio, a Miguel Urban, número siete en la lista que logró cinco eurodiputados en las europeas de mayo de 2014. Urban ha liderado una candidatura a la dirección regional de Podemos en Madrid, aunque se quedó a poco menos de 1.000 votos.

Echenique no será el último eurodiputado de Podemos en renunciar a su acta. En apenas un mes tendrá que hacerlo Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y un poco más adelante, el propio Pablo Iglesias si, tal y como todo apunta, encabeza la lista de Podemos en las generales.

Con estas renuncias, entrarán en Bruselas, además de Urban, Estefanía Torres y Xabier Benito Ziluaga.