Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Elecciones en Galicia y Euskadi, en directo

Arrimadas guarda silencio sobre los resultados electorales en Euskadi y Galicia

13 julio 2020 - 00:14 h

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido esta noche silencio sobre los malos resultados electorales cosechados por su partido en Galicia y también por el fracaso de la coalición con el PP en Euskadi. 

Aunque la formación que lidera se ha beneficiado de ese acuerdo logrando por primera vez representación en el Parlamento de Vitoria, el experimento con los de Casado no ha funcionado. 

Arrimadas, que sigue de baja por maternidad, ha participado en ambas campañas con un solo acto -el central- en cada comunidad. El último mensaje que subió a su perfil de Twitter ha sido este mismo domingo animando a acudir a las urnas a la ciudadanía en Euskadi, junto a la imagen del candidato de la coalición, Carlos Iturgaiz, votando. 

La Ejecutiva Nacional del partido se reúne este lunes para analizar los resultados en ambas autonomías y hacer su primera valoración oficial.

Informa Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 13 de julio de 2020

El PSdeG recupera el último escaño en disputa con el PP con el 99,93% escrutado

Nuevo baile en los datos de las elecciones gallegas. El PSdeG de Gonzalo Caballero ha recuperado su escaño número 15, que lleva un rato bailando entre el rojo y el azul del PP, que vuelve a caer a 41 escaños, los mismos que obtuvo en las anteriores elecciones gallegas.

00:43 h, 13 de julio de 2020

El PP recupera el escaño 42 con el 99,82% escrutado

Vuelve a cambiar de color el último escaño que está en juego en Galicia. El PP ha recuperado a esta hora el escaño número 42, que había perdido hace unos minutos en favor del PSdeG, que vuelve a tener 14. El BNG se mantiene con 19 escaños.

00:33 h, 13 de julio de 2020

Feijóo pierde un escaño y se queda en 41, con el 99,37% escrutado

Cuando está llegando al final el escrutinio de las elecciones gallegas (99,37%), el PP ha perdido un escaño y ha pasado de los 42 a los 41, por lo que mantiene el número actual.

El escaño pasa al PSdeGa, que se queda por el momento con 15, uno más que en los comicios anteriores. El parlamento sigue teniendo tres fuerzas y la segunda de ellas continúa siendo el BNG, que tiene 19 asientos.

00:33 h, 13 de julio de 2020

Núñez Feijóo (PP): “No voy a poner a nada ni a nadie por delante de Galicia y lo haré hasta el final de mi mandato”

Después de lograr su cuarta mayoría absoluta consecutiva, Alberto Núñez Feijóo aseguró sentirse “emocionado” y “agradecido por tanta generosidad” de gran parte del electorado gallego. A su vez, el presidente de la Xunta dejó claro que no iba “a poner a nada ni a nadie por delante de esta comunidad” y que continuará al frente del Gobierno “hasta el final” de su mandato. “No me confundí cuando aposté por Galicia y hoy tengo claro que mereció la pena”, indicó.

Núñez Feijóo también aprovechó su comparecencia, en la que estuvo arropado por familiares y miembros de su partido, para recordar a las 619 víctimas de la COVID-19 en la comunidad, a las que el líder popular afirmó que llevaría consigo “durante toda la legislatura”. También dedicó algunas palabras para los expresidentes Fernández Albor y Manuel Fraga, “que estarían orgullosos del Partido Popular de Galicia” tras estos resultados según Feijóo.

Informa Álex Vázquez.

00:28 h, 13 de julio de 2020

PERFIL | Iñigo Urkullu, un lehendakari que se levanta a la seis de la mañana

“El lehendakari se levanta todos los días a las seis de la mañana. Nunca olvidaré mi primer día. ¡Me despertó con un 'whastapp' de los suyos, tremendamente largo, a las seis y media. '¿Pero qué narices hace despierto a estas horas?', pensé”. Esta anécdota de Iñigo Urkullu Rentería (nacido en 1961 en Alonsotegi, cuando aún era Barakaldo, y residente en Durango), la cuenta uno de los 13 consejeros de su partido que le han acompañado desde 2012 –los otros cuatro son del PSE-EE. El Urkullu de 2020 sigue siendo trabajador, meticuloso y con “nulo sentido del humor”, aunque hay una gran diferencia con su yo de 2012 ó 2016 más allá de las canas: se ha convertido en abuelo. En la pandemia ha nacido Peru, su primer nieto y del que apenas ha disfrutado por el estado de alarma.

“Como le ha pasado a todo el mundo, durante la pandemia no pudo ver a su madre [es hijo único y su padre ya falleció]. Ni apenas a su primer nieto, que justo nació durante el confinamiento”, explican sus colaboradores. “Por precaución” y por trabajo. Si habitualmente inicia muy temprano su jornada después de activarse con “fruta, café con leche y cereales” mientras repasa la prensa, durante la gestión del coronavirus ha sido habitual que, para las ocho y media, convocara ya la primera reunión con los responsables de Osakidetza para evaluar la evolución de la pandemia. “Durante estos meses nos hemos reunido y hablado no solamente todos los días, sino varias veces al día. Yo me he sentido absolutamente acompañada y arropada por el lehendakari. El lehendakari ha confiado en el equipo de Salud y esa confianza ha redundado en nuestra propia confianza a la hora de afrontar esta pandemia. Desde los primeros momentos durísimos en los que tuvimos que adaptarnos contra reloj a una situación absolutamente inesperada y gravísima”, resume una de las personas con las que más tiempo ha compartido desde que el 28 de febrero Euskadi se golpeara con el primer positivo en COVID-19, Nekane Murga, consejera de Salud.

Lo escribe Iker Rioja Andueza. Más aquí.

00:28 h, 13 de julio de 2020

La dirección nacional del PP obvia el fracaso en Euskadi, asegura que "el modelo Casado-Feijóo se ha impuesto claramente al modelo Sánchez-Iglesias" y cree que Iturgaiz debe "liderar la alternativa" al PNV

“El modelo Casado-Feijóo se ha impuesto claramente al modelo Sánchez-Iglesias”. Esta es la lectura que ha realizado la dirección nacional del PP de las elecciones de este 12J, obviando el fracaso de la coalición PP+Cs en Euskadi, una de las grandes apuestas personales de Pablo Casado. En rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al Gobierno que “reflexione”. 

“Los ciudadanos han premiado las propuestas del PP, que hayan puesto la salud por encima de la ideología. Ese equipo unido que tiene el PP ha permitido que el modelo Casado-Feijóo se haya impuesto al modelo Sánchez-Iglesias”, ha señalado. Respecto al resultado en Euskadi, García Egea ha asegurado que “en el País Vasco es importante que las personas del centro derecha tengan un espacio en el que unirse”, por lo que se ha comprometido a “construir una alternativa”. “Todo nuestro apoyo a Carlos Iturgaiz, que ahora tiene que liderar la alternativa al PNV”, ha dicho, apuntando a una posible designación del candidato como nuevo presidente del PP vasco.

Informa Iñigo Aduriz.

00:22 h, 13 de julio de 2020

La presidenta del PP vasco rompe su silencio, denuncia el "triste" resultado de Iturgaiz y pide mirar al ejemplo de Galicia

“¡Vaya hostia!”. En el PP es recordada la imagen de Rita Barberá lamentando los resultados electorales de 2015, que la sacaron de la alcaldía de Valencia. En las filas de los 'populares' vascos no pocos pensaban exactamente eso mismo y justamente con las mismas palabras al conocer que la candidatura de Carlos Iturgaiz se queda en solamente 5 escaños, uno de los cuales recaerá en José Manuel Gil, un guipuzcoano de Ciudadanos empotrado en Álava. Sin embargo, ovacionado y con un cierto tono triunfalista, Iturgaiz ha orillado toda autocrítica en su valoración de los resultados. Como si nada hubiera ocurrido.

A juicio de Iturgaiz, los datos del 12 de julio son una “meta volante para acabar con el Gobierno de Sánchez e Iglesias”. “Esto es una carrera de fondo”, ha indicado Iturgaiz, que ha dado a entender que liderará un “grupo constitucionalista” en el Parlamento Vasco “con más fuerza que nunca”. “Esta coalición va a ser el referente”, ha clamado.

Amaya Fernández, presidenta del PP vasco, no ha ofrecido ni un solo mitin en esta campaña. Su línea, que es la de Alonso, ha quedado completamente desplazada. Iturgaiz ha intentado seducir a los votantes de Vox y el resultado es que Vox ha crecido en votos -y logrado un escaño en Álava- y que las fugas a otros caladeros más moderados no se han detenido. En los últimos años ha sido el PNV el gran beneficiario de la paulatina pérdida de peso de los 'populares'. “No se puede emprender una huida hacia adelante como si no hubiera ocurrido”, ha declarado Fernández lejos del optimismo de Iturgaiz y calificando de “triste” lo ocurrido este 12 de julio.

Informa Iker Rioja.

Leer más

00:19 h, 13 de julio de 2020

OPINIÓN | Vencedores y perdedores de una noche electoral que tendrá consecuencias más allá de Galicia y Euskadi

Gana Alberto Núñez Feijóo, el único presidente autonómico de toda España que gobierna con mayoría absoluta, la cuarta desde 2009. Ha resistido a la crisis, al hundimiento de su partido, a unas fotos con un narco... Galicia es una anomalía. La única autonomía donde el bloque conservador permanece unido, de las pocas donde Vox es extraparlamentario. Casi la única región española donde las clases más desfavorecidas y rurales votan mayoritariamente a la derecha, mientras que las ciudades –más ricas– son de la izquierda. 

Gana Feijóo, y no el Partido Popular, cuyas siglas escondió el candidato porque solo le restaban. Gana Feijóo por méritos propios y también gracias a la inestimable ayuda de sus contrarios, incapaces de construir una alternativa en una comunidad autónoma que es bastante menos conservadora de lo que aparenta su parlamento. Por bloques –izquierda vs derecha– la distancia en número de votos no es tan amplia. La división de la izquierda y una ley electoral que sobrepondera a las provincias más rurales y conservadoras es lo que explica que Feijóo vaya tan sobrado de escaños. Viendo este parlamento, nadie diría que la izquierda gobierna seis de las siete principales ciudades gallegas y tres de las cuatro diputaciones. 

Por Ignacio Escolar. Más aquí.

00:15 h, 13 de julio de 2020

Ferraz admite que los resultados "no son buenos" pero asegura que no ha tenido el "desgaste" que pretendía el PP: "La ofensiva de Casado ha sido un fracaso"

Ferraz admite que los resultados en Euskadi y Galicia “no son buenos”, pero hace equilibrios a la hora de valorarlos porque, por un lado, asegura que no se pueden leer en clave nacional por la “singularidad” de los territorios al mismo tiempo que reconoce que el “desgaste” podría haber sido incluso mayor con la “ofensiva” del PP. Los de Pedro Sánchez no han conseguido ninguno de sus objetivos en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo revalida la mayoría absoluta y se quedan como tercer fuerza por detrás esta vez del BNG y en Euskadi crecen ligeramente y suben un diputado colocándose de nuevo como imprescindibles para el PNV. “Son resultados que apuntan a la continuidad en ambos gobiernos autonómicos”, ha expresado José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE ha enfatizado que los socialistas se han mantenido más o menos igual que hace cuatro años -cuando las elecciones vascas y gallegas precipitaron la crisis interna que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez- y ha asegurado que el desgaste podría haber sido mayor con la campaña de “derribo” que se ha llevado a cabo contra el Gobierno en los últimos meses. Así, ha asegurado que “la ofensiva de Casado ha sido un fracaso”. “La única interferencia clara de ámbito nacional ha sido en Euskadi y no ha salido bien”, ha dicho sobre la estrategia del PP.

Preguntado por si se ha castigado la gestión del Gobierno dada la implicación del propio Sánchez en la campaña, que ha girado en buena medida sobre la gestión de la pandemia, Ábalos ha contestado: “Me lo podría plantear de otra forma: ¿cómo ha aguantado el PSOE la ofensiva de estos meses, de estigmatización de los dirigentes que hemos estado al frente de la pandemia y no se ha producido en Euskadi, donde tenemos un diputado más y en Galicia nos hemos quedado igual. Podríamos haber sentido más”.

Escribe Irene Castro.

Estás leyendo...

00:14 h, 13 de julio de 2020

Arrimadas guarda silencio sobre los resultados electorales en Euskadi y Galicia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido esta noche silencio sobre los malos resultados electorales cosechados por su partido en Galicia y también por el fracaso de la coalición con el PP en Euskadi. 

Aunque la formación que lidera se ha beneficiado de ese acuerdo logrando por primera vez representación en el Parlamento de Vitoria, el experimento con los de Casado no ha funcionado. 

Arrimadas, que sigue de baja por maternidad, ha participado en ambas campañas con un solo acto -el central- en cada comunidad. El último mensaje que subió a su perfil de Twitter ha sido este mismo domingo animando a acudir a las urnas a la ciudadanía en Euskadi, junto a la imagen del candidato de la coalición, Carlos Iturgaiz, votando. 

La Ejecutiva Nacional del partido se reúne este lunes para analizar los resultados en ambas autonomías y hacer su primera valoración oficial.

Informa Carmen Moraga.

00:01 h, 13 de julio de 2020

La histórica subida del BNG sacude el tablero de la izquierda gallega

La izquierda gallega ha sufrido una nueva sacudida. La histórica subida del BNG, que con Ana Pontón como candidata ha pasado de 6 a 19 escaños, ha reordenado las posiciones y ha colocado a los nacionalistas como cabeza de la oposición. Por detrás, el Partido Socialista, que con 14 diputados se queda como estaba. Pero la gran sorpresa de la jornada, que al contrario de la escalada nacionalista, ninguna encuesta consiguió detectar, es el final parlamentario de lo que en su día se llamó nueva política. Galicia en Común, la coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y algunas mareas municipales, no ha obtenido representación.

La impresionante recuperación de los nacionalistas los ha llevado a superar incluso el techo que había alcanzado Xosé Manuel Beiras en 1997, que entonces consiguió 18 diputados y también superó al PSdeG. Una campaña personalista, en la que Pontón incluso abrió la casa natal de su aldea de Chorente (Sarria, Lugo) a la prensa, un discurso sin asperezas y una continua reivindicación de su condición feminista, impulsó sus resultados. “No oculto que queríamos más, que queríamos una nueva etapa en nuestro país, pero empezamos a trabajar desde ya para que dentro de cuatro años el cambio sea posible”, afirmó Pontón. Detrás de su resultado, añadió, está “la coherencia, la perseverancia y el amor a Galicia”. El BNG cierra definitivamente una de las etapas más convulsas de sus casi 40 años de existencia, la que comenzó en 2009 con la caída del bipartito y se agravó en 2012 con la ruptura de la Asemblea de Amio.

Lo cuenta Daniel Salgado.

Leer más

23:59 h, 12 de julio de 2020

Casado felicita a Feijóo por revalidar la presidencia de la Xunta y a Carlos Iturgaiz por "liderar el constitucionalismo en el País Vasco"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado la enhorabuena a los candidatos de su partido para este 12J por los resultados obtenidos. A través de un mensaje en Twitter, ha felicitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “por la cuarta mayoría absoluta, que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos”.

En el mismo tuit, Casado ha felicitado también a Carlos Iturgaiz, su candidato en Euskadi, “por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional”.

23:59 h, 12 de julio de 2020

Ana Pontón (BNG): “Nadie hace cuatro años podría haber predicho que seríamos segunda fuerza”

El BNG ha protagonizado el mayor aumento de representación en estas elecciones. Su candidata, Ana Pontón, ha calificado su resultado como “histórico”: “Nadie hace cuatro años podría haber predecido que seríamos segunda fuerza y con opciones de aspirar a la presidencia en cuatro años”. Pontón ha considerado que este resultado deja “motivos para la esperanza” porque “hay una alternativa sólida en Galicia”.

Pontón, que será la portavoz del partido líder de la oposición en la próxima legislatura, admitió que su formación “quería más” pero que seguirá trabajando desde la oposición por “otra Galicia posible”. “La clave es seguir confiando en nuestras posibilidades”, ha afirmado. La portavoz nacional del Bloque ha trasladado también las felicitaciones a Alberto Núñez Feijóo.

Informa María Pampín.

23:53 h, 12 de julio de 2020

El PNV demuestra su hegemonía en Bizkaia, pero la catástrofe de Zaldibar le pesa en los pueblos del entorno del vertedero

El PNV logra en Bizkaia 12 escaños, casi el doble que EH Bildu, que se queda con 7 tras arrebatarle en el último momento del recuento un escaño a la coalición PP+Cs. Se trata del territorio histórico con mejor resultado para el partido jeltzale. A pesar de ello, en el entorno del vertedero de Zaldibar, los resultados para el partido de Urkullu han caído con respecto a los obtenidos en 2016. En Zaldibar, el 37% de los votos han ido a EH Bildu. Mallabia y Elgeta, también se han decantado por el partido abertzale mientras que Ermua ha sido el único municipio en Euskadi que ha dado la victoria al PSE-EE. El único municipio del entorno del vertedero que ha ganado PNV ha sido Eibar, con un 33% de los votos.

Así, con 12 escaños, el PNV gana las ganaría las elecciones en este Territorio suma un parlamentario más que en las elecciones de 2016, mientras que EH Bildu se mantiene en el segundo puesto, mejorando con dos representantes los resultados de las elecciones anteriores. Por su parte, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus tres representantes, mientras que Elkarrekin Podemos-IU pierde dos y se queda con otros dos. PP+Cs mantiene un parlamentarios y pierde uno de los que obtuvieron los populares en solitario hace cuatro años. A diferencia de en Álava, Vox no obtiene representación por Bizkaia.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más

23:49 h, 12 de julio de 2020

Iñigo Urkullu quiere ponerse ya “manos a la obra” para reconstruir Euskadi

En un discurso emotivo, pero comedido, el lehendakari y claro ganador de las elecciones vascas Iñigo Urkullu, hizo su particular declaración de intenciones: “Manos a la obra. El trabajo es ingente, pero todo es por el bien común de la sociedad”.

Sin ninguna euforia a pesar de la inapelable vitoria electoral, Urkullu reconoció “los errores que haya podido cometer siempre buscando el bien común” y pidió la ayuda de todos para salir adelante. “Necesitamos manos para atender a los que peor lo están pasando y salir sin dejar a nadie atrás. Hace falta Parlamento, Gobierno y programa para salir cuanto antes de la crisis”.

Y en esta línea, recalcó que el PNV ya está preparado y “va a ofrecer certezas para poner a Euskadi de nuevo en pie”. Tendió la mano al resto de partidos políticos para trabajar en varios ámbitos, como innovación, salud, emergencia climática y juventud.

Informa Eduardo Azumendi.

23:48 h, 12 de julio de 2020

Gonzalo Caballero (PSdeG): “El resultado es insatisfactorio porque el PP mantiene el Gobierno”

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha admitido en su comparecencia de esta noche que el resultado alcanzado por su formación no ha sido el esperado y ha mostrado su intención de continuar con su proyecto desde el Parlamento gallego. “Mi sentido de la responsabilidad es seguir liderando al PSdeG”, ha afirmado. 

Caballero, que ha llamado ya a Alberto Núñez Feijóo para felicitarlo por su resultado, ha considerado que el resultado de las urnas ha sido “insatisfactorio porque el PP mantiene el Gobierno”. “Estamos en condiciones de cumplir desde donde se nos colocó, en la oposición política.Trabajaremos a destajo y con dignidad”, ha indicado.

Informa María Pampín.

23:46 h, 12 de julio de 2020

Sánchez felicita a Urkullu y Feijóo por sus resultados electorales: "Necesitamos gobiernos que trabajen para todos/as por la reconstrucción de nuestro país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo y a Íñigo Urkullu por los resultados que han obtenido en este 12J. Lo ha hecho a través de un mensaje de Twitter en el que resalta que “la ciudadanía les ha otorgado su confianza para seguir gobernado los próximos años”. Además, apunta que es importante que haya gobiernos “que trabajen para todos/as por la reconstrucción de nuestro país”. “Avancemos unidos”, concluye.

En otro mensaje, el presidente del Gobierno ha felicitado también a los candidatos socialistas, Idoia Mendia y Gonzalo Caballero, por su labor: “Seguiremos trabajando por una Galicia y una Euskadi llenas de futuro, por sociedades más justas e igualitarias”, ha indicado.

23:46 h, 12 de julio de 2020

Iglesias califica de "derrota sin paliativos" los resultados para Unidas Podemos

El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado los resultados para el espacio de Unidas Podemos –sin representación en Galicia y en retroceso en Euskadi– como una “derrota sin paliativos”. Lo ha asegurado en un hilo de Twitter donde ha señalado que “nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido”.

También ha valorado la situación el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha apuntado, en línea con Iglesias, que “tenemos la necesidad de reflexionar colectiva y críticamente sobre ello”. Ambos han tenido palabras de reconocimiento para EH Bildu y BNG.

23:34 h, 12 de julio de 2020

Ermua y Navaridas, los dos únicos municipios en los que no se impone una candidatura abertzale

Navaridas es un pequeño municipio en las faldas de la Sierra de Toloño alavesa, de apenas 200 habitantes. En la villa de Ermua, asentada en un estrecho valle vizcaíno, viven más personas: casi 16.000. Hay un hilo que une a estos dos municipios tan dispares, y es que son los únicos dos -de los 251 que componen Euskadi- en los que no ha vencido una candidatura del PNV o de EH Bildu, las grandes ganadoras de esta noche electoral.

En Ermua, tradicional feudo socialista, el PSE-EE se ha impuesto por apenas un centenar de votos al PNV. En Navaridas la carrera ha sido todavía más apretada: la coalición de PP+Cs ha aventajado al PNV en tan solo dos sufragios: 32 frente a 30.

Lo cuenta Rubén Pereda. Más aquí.

23:33 h, 12 de julio de 2020

El PP se desploma en Álava y queda relegado a cuarta fuerza ante el triunfo del PNV y la subida de EH Bildu

Hubo un tiempo no tan lejano en que el PP gobernaba en Álava y en su capital, en Vitoria. El desplome del PP -ahora en coalición con Ciudadanos- se hace sentir aquí especialmente. De 32.661 votos en las elecciones autonómicas de 2016 baja a 14.287, del 21% al 11%. Son ya la cuarta fuerza. Y no toda la caída se justifica por la irrupción de Vox, que logra con 4.722 papeletas (solamente un 3,8%) un escaño para Amaya Martínez Grisaleña, la nueva cara de la ultraderecha en Euskadi. Crece cuatro puntos el PNV, que pasa del 28% al 32% de los apoyos y sube un escaño con Iñigo Urkullu como cabeza de lista.

Sin embargo, al margen del fenómeno Vox, el único que ha crecido es EH Bildu. Y lo ha hecho con claridad. Con una participación que se ha desplomado a poco más del 50% -la mitad de los alaveses no ha sentido interés por estos comicios y ha habido colegios en barrios populosos de Vitoria con índices por debajo del 40%- ha pasado de 26.899 votos a casi 31.000, un tope histórico en el territorio menos propicio para sus intereses.

Informa Iker Rioja.

Etiquetas
stats