Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recién elegido presidente iraquí visita a su aliado Irán y también Arabia Saudí

El recién elegido presidente iraquí visita a su aliado Irán y también Arabia Saudí

EFE

Bagdad —

0

El nuevo presidente de Irak, Barham Saleh, visitará el vecino y aliado Irán, y también Arabia Saudí, país enemigo de Teherán y con cuyo Gobierno Bagdad mantiene relaciones tensas, informó hoy la presidencia.

En un comunicado, la presidencia informó de que el mandatario comenzará mañana “una gira regional en el marco de los esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos”.

La nota detalló que mañana sábado Saleh viajará a la capital iraní, Teherán, donde está previsto que se reúna con su homólogo y con representantes del Gobierno iraní, con los que abordará “la cooperación y las relaciones bilaterales, además de los desarrollos en Oriente Medio”.

El presidente iraquí viajará acompañado de varios ministros y consejeros del Gobierno, agregó la presidencia, sin ofrecer más detalles.

Esta es la segunda gira que emprende Saleh, desde que fue designado el pasado 2 de octubre por el Parlamento iraquí como nuevo jefe de Estado, cargo que habitualmente está reservado a un kurdo.

Anteriormente viajó a Kuwait, siendo esta la primera vez desde la invasión iraquí del país vecino en 1990 que un presidente elige Kuwait como primer destino en su primer viaje exterior tras ocupar el cargo.

También visitó Emiratos Árabes Unidos y otros países del golfo Pérsico, pero no la principal potencia regional suní, Arabia Saudí.

El Gobierno de Bagdad, liderado en los últimos años por chiíes, se sitúa en la esfera de influencia iraní y tiene prolíficas relaciones políticas y económicas con el país vecino.

Arabia Saudí reabrió su embajada en Bagdad en 2016, después de 25 años de clausura, pero las relaciones diplomáticas entre los dos países han vivido momentos de tensión por la alineación opuesta de ambos países en un polarizado Oriente Medio.

Etiquetas
stats