Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados de funeraria municipal, en huelga para poder "dar un buen servicio"

Empleados de funeraria municipal, en huelga para poder "dar un buen servicio"
Madrid —

0

Madrid, 1 nov (EFE).- Convocados por Comisiones Obreras, decenas de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se han concentrado este domingo, día de Todos los Santos, frente al Cementerio Sur de la capital para pedir a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento "dar un buen servicio" en la segunda ola.

La huelga de la funeraria de este domingo se aprobó con la mayoría de votos de CCOO, la oposición de UGT y la abstención de Solidaridad Obrera.

Manuel Carmona, presidente del comité de empresa de la empresa municipal, ha explicado a los medios que “esta concentración y de la huelga de 24 horas del día de hoy es una continuación de la huelga que hicimos el día 29 de septiembre”.

“Nosotros lo que pedimos al Ayuntamiento y a la dirección no es más dinero, ni menos trabajo. Pedimos dar un buen servicio, un buen servicio que no se dio cuando la pandemia en marzo, abril y mayo”, ha explicado en esta concentración en la que han sonado consignas como "Somos esenciales y municipales", "Gerencia dimisión" o "Alcalde (José Luis Martínez-Almeida), cobarde, la fune está que arde".

Carmona ha añadido que "ese momento quizá le pilló a todo el mundo con el pie cambiado", pero dice que ahora "nos faltan medios materiales, medios humanos".

"En este cementerio hay dos crematorios, y lo llevamos diciendo desde diciembre de 2019, precisamos dos hornos crematorios nuevos” y “la empresa dice que no hay solución, que no es rentable ni económicamente”, ha agregado el presidente del comité de empresa.

Como "consecuencia de eso", ha añadido, se han tardado "cinco o seis días para incinerar, y ha habido madrileños que han sido incinerados en Burgos, en León o en Valencia" sin que las familias supieran "dónde estaban sus fallecidos. Esto no puede suceder así".

"No tenemos personal para hacer actualmente el servicio ordinario con el incremento que está viniendo de más fallecidos por covid, y si todo el mundo dice, como dicen los técnicos, que esto puede ir a más, otra vez nos veremos en la situación lamentable en la que se vieron los madrileños", ha agregado.

Preguntado sobre si existen actualmente esas esperas para las incineraciones, Carmona ha contestado que “ahora mismo, no”: “Ahora mismo hay horas, lo que no hay es personal para incinerar, no hay operarios en horno crematorio para incinerar (...), para hacer el servicio mínimo esencial”.

“Nosotros lo que no queremos es improvisación”, sino “previsión para que no haya esto” porque “no queremos ser cómplices de esta responsabilidad”.

El pasado viernes, la sección sindical de UTG en la funeraria municipal criticó la "sorpresiva" y "absurda" huelga convocada por Comisiones Obreras sin que haya existido una negociación" previa".

UGT hizo un llamamiento a CCOO a desconvocar el paro que "sólo perjudica a los trabajadores que secunden la huelga y volver a las mesas de negociación. Y un llamamiento a la dirección a ser claros en su proyecto para nuestra empresa".

"Lamentablemente, UGT hasta septiembre de este año estaba al 100 por 100 con nosotros. Un sindicato con 130 años de antigüedad entendemos que su conducta es acertada, hay que decir la verdad, UGT es minoritario en el comité de empresa. Es respetable lo que dice, pero no lo que está haciendo desacreditando la huelga y dejando vacío de contenido”, ha replicado este domingo Carmona.

La delegada del área de Gobierno del Ayuntamiento de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, hizo el pasado jueves un "llamamiento" al diálogo porque el sindicato convocante "no está acudiendo" a las reuniones.

La portavoz del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y presidenta de la empresa municipal aseguró que "alguna de las cuestiones" planteadas "están ya resueltas o en vías de resolución".

"Tienen un plan de contingencia que también se alude en esa convocatoria, lo tienen desde principios del mes de agosto", y "hay en estos momentos contratados más de 20 trabajadores temporales para hacer frente a un hipotético incremento de los servicios que hubiera si hubiera necesidad de ello", agregó.

Por su parte, Carmona ha insistido en que "falta personal, faltan medios, y la empresa y el Ayuntamiento dice que da la mano tendida y el día 20 de octubre, que hicimos para solucionar el conflicto, nos citan para el 4 de noviembre, esto es inadmisible, no hay un protocolo de actuaciones de cómo actuar a favor de las familias".

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats